‘Objetivo’ investiga cómo algunos transportistas acaban convertidos en ‘esclavos de la carretera’

El programa de reportajes de Aragón TV muestra los problemas que sufren los camioneros contratados por cooperativas ficticias. Además, analiza la subida de los precios de la luz y entra en el yacimiento romano de Artieda

Pulsa para ampliar

“Se busca camionero para incorporación inmediata. Sueldo de 4.000 euros al mes”. Esta oferta, a la que parece difícil resistirse, puede tener trampa. ‘Objetivo’ muestra este domingo (19:55 horas) que el sector del transporte esconde toda una red de falsos autónomos contratados por cooperativas ficticias. Ofrecen al trabajador la posibilidad de financiar un camión o alquilar una tarjeta de transporte obligatoria para conducir de forma inmediata. A los pocos meses, el camionero se encuentra sin apenas ingresos y cargado de deudas. Salir de ahí, será casi imposible.

‘Objetivo’ habla con camioneros afectados por estas prácticas, que explican cómo lograron salir. Desde la asociación Tradime explican que ha montado una plataforma de afectados y ha conseguido que el Gobierno de Aragón sancione a una de esas falsas cooperativas.

El reportaje ‘Luz y taquígrafos’ analiza la escalada de los precios de la electricidad, que se ha triplicado en el último año. España tiene dependencia del suministro de gas de terceros países y en los mercados internacionales los precios prácticamente se han duplicado en los últimos meses. El programa trata de arrojar luz sobre los diferentes factores que inciden en la factura de la electricidad.

Además, ‘Objetivo’ viaja al yacimiento arqueológico de Artieda. Donde confluyen las provincias de Zaragoza, Huesca y Navarra, en pleno trazado de la vía romana entre Jaca y Pamplona, se encuentra el Forau de la Tuta. Hace 2.000 años era una ciudad romana como demuestran el asombroso mosaico atribuido a unas termas, los restos de calles, edificios, cloacas y conductos de agua que han salido a la luz este verano. Los arqueólogos llevan tres años trabajando pero esta historia empezó a destaparse décadas atrás cuando un agricultor labraba su campo con el tractor.

Objetivo’, este domingo a las 19:55 horas, en Aragón TV.