‘Objetivo’ analiza quién establece los patrones de la moda

El programa de reportajes de Aragón TV alcanza este lunes su edición número 500, fiel a su propósito de ahondar en diferentes asuntos pegados a la actualidad que pueden interesar a los aragoneses

Pulsa para ampliar

‘Objetivo’ alcanza este lunes (21:35 horas) su edición número 500 fiel a su vocación de acercar reportajes que aborden en profundidad aspectos de la actualidad desde una óptica aragonesa. Como explica la editora del programa, Inma Otal, “somos una extensión de ‘Aragón Noticias’. Hay asuntos que merecen una parada, más minutos, y ahí estamos nosotros”.

Cada lunes, ‘Objetivo’ ofrece tres reportajes pegados a la actualidad de los aragoneses. “Eso no quiere decir que no nos elevemos y crucemos fronteras, porque la actualidad también tiene su efecto mariposa: unas elecciones en Estados Unidos afectan a la Comunidad en comercio exterior, por ejemplo”, señala Inma Otal.

El equipo, coordinado por Esther Puisac, le presta mucha atención a la imagen y también a la banda sonora. “Para nosotros ‘el audio 2’, el del ambiente, es muy importante —apunta Otal—. El escenario que rodea a las noticias, su entorno natural, grabar in situ, dice tanto como las entrevistas en sí”.

Este lunes, ‘Objetivo’ analiza cómo se determinan los patrones que sigue la moda y quién decide lo que se llevará la próxima temporada.  Lo que este año se ha visto en los desfiles, marcará la inspiración de los diseñadores del año que viene. Cada tienda elige las tendencias que quiere vender en una apuesta basada en su público y su experiencia. Luego será el cliente el que se decida qué comprar, en una decisión que estará influenciada por el cine, la música, las redes o las revistas. Cuando salgan a la calle con sus prendas, los ojeadores de las firmas estarán observando para preparar la siguiente colección.

El reportaje titulado ‘Patrones de moda’ explicará con la ayuda de expertos por qué vuelven las hombreas, quién decide si se llevan las faldas mini o midi o qué tipo de estampado será tendencia. Una cadena perfecta que empieza con un papel y un boli y acaba, sobre la piel en forma de prensa de vestir.

‘Objetivo’ profundiza también en los cultivos que piden paso y son cada vez más habituales en las mesas. Aragón tiene 1,7 millones de hectáreas cultivables, la gran mayoría de secano. Cereales como el trigo, la cebada o la alfalfa sobreviven con dificultad dentro de un mercado global y saturado. Ante todo esto, el sector ha buscado nuevas soluciones estudiando qué siembran con éxito en tierras lejanas y puede germinar con éxito en Aragón. Así, ha llegado la quinoa, el bimi o el kale. Es lo que se denomina globalización agrícola.

Muchos de estos nuevos cultivos llegan con la etiqueta de “súper alimentos”, una definición que los expertos relativizan.

El reportaje titulado ‘Escaleras por la igualdad’ analiza los datos preocupantes de los últimos estudios sobre las actitudes machistas. El 56% de los jóvenes defiende ese tipo de comportamiento. Los expertos apuntan hacia la educación en las aulas para luchar mejor contra el machismo. Tres de cada cinco jóvenes afirman vivir situaciones de violencia y acoso en el seno de su pareja.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica