‘Objetivo’ analiza las ‘serendipias coronavíricas’

El programa de reportajes ahonda en investigaciones que se iniciaron para acometer distintas patologías y se han revelado útiles frente al coronavirus. Además, recorre algunos de los principales yacimientos arqueológicos de Aragón

Pulsa para ampliar

La penicilina, la viagra y los rayos X se descubrieron por casualidad. Es lo que se conoce como serendipia médica. Científicos e investigadores buscan solución a una patología y, de repente, la encuentran para otra. La lucha contra la COVID-19 también tiene sus serendipias. ‘Objetivo’ pone el foco este lunes (21:35 horas) en tratamientos que se usaban para otras enfermedades y frenan la carga viral del covid y otros contra este virus que sirven para más dolencias. 

Una de esas serendipias esperanzadoras ha aparecido en España. Aquí se fabrica la plitidepsina, un fármaco sintético utilizado para la leucemia. Otro proyecto científico le ha encontrado una función igual de importante: como antiviral, cien veces más potente que los tratamientos actuales.

Otro de los ejemplos es el antiparasitario llamado ivermectina usado desde los años 70 tanto en humanos como sobre todo, en ganado vacuno y ovino para prevenir infecciones. El pasado abril en Australia se comprobó que en dosis cincuenta veces superiores disminuía la infección de COVID-19.

El programa de reportajes de Aragón TV recorre también este lunes algunos yacimientos arqueológicos que ahora mismo están abiertos, por ejemplo, el de Tauste. Allí, acaban de descubrir un enorme cementerio musulmán en pleno centro de la ciudad. Y, una vez más, se abre el debate: ¿conservación o progreso?

Aragón es cruce de caminos, el rastro que han dejado los seres humanos en la comunidad es constante desde la prehistoria. En algunos casos, los asentamientos o ciudades fueron auténticas capitales en la antigüedad. Toda la comunidad es un gran yacimiento.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica