‘Objetivo’ analiza el déficit de veterinarios en el campo aragonés

El programa aborda por qué la mayoría de los nuevos veterinarios prefiere el cuidado de los animales de compañía antes que la producción ganadera. Además, aborda las vacaciones de los mayores tras la vacunación y el debate en torno al futuro del petróleo

Pulsa para ampliar

Cada año salen de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza 150 graduados. ‘Objetivo’ analiza este domingo (21:25 horas) las razones por las que la mayoría de ellos trabajará con animales domésticos. El programa recoge testimonios de estudiantes y veterinarios en ejercicio para desentrañar por qué es menor el número de los que apuestan por la producción animal. En Aragón las granjas se reparten por toda la Comunidad y, sin embargo, tienen déficit de veterinarios. Asun Ballarín, veterinaria desde 1997, da una de las claves cuando subraya que “las vacas suelen parir por la noche, trabajas los fines de semana, ellas no conocen de horarios y te tienes que ir desplazando por todos los sitios independientemente de las condiciones de las carreteras, si es invierno con nieve”.

El reportaje titulado ‘Vacuciones’ mostrará cómo afrontan las vacaciones los mayores. Han sido los más afectados por la pandemia, han pasado miedo y han estado alejados de los suyos. Este colectivo se encuentra entre los que más ha respetado distancias, aforos y horarios. Ahora algo ha cambiado. Tienen más de 60, los dos pinchazos de la vacuna y muchas ganas de volver a disfrutar.

El programa de reportajes de Aragón TV aborda también ‘La fiebre del oro negro’. El precio de los combustibles ha alcanzado niveles récord, 400% más caro que hace sólo un año. ‘Objetivo’ recordará que hubo un momento en el que Aragón pudo tener su propia estación petrolífera. Corría el año 1930 cuando un pastor de Centenera, en plena Ribagorza, arrojó un cigarrillo a una balsa con unas burbujas extrañas. En lugar de apagarse surgió una llamarada. Había encontrado gas. Casi 40 años después, se llegarona realizar sondeos de más de 3.000 metros de profundidad para saber si, bajo esos gases, había oro negro.

Objetivo’, este domingo a las 21:25 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica