‘Objetivo’ recuerda la figura del expresidente Juan Antonio Bolea Foradada

El programa de reportajes recoge los testimonios de vecinos y extrabajadores y analiza cómo se están adaptando a la nueva situación. Además, aborda el debate sobre los límites de la libertad de expresión tras la detención del rapero Hasél

Pulsa para ampliar

Objetivo’ recorre este lunes (21:35 horas) la vida y trabajo de Juan Antonio Bolea Foradada en Aragón. El que fuera primer Presidente de la comunidad lideró la reconstrucción del Aragón histórico. En sus casi 25 años de carrera política puso su firma a la llegada de la General Motors, la creación de la bandera o el día de Aragón. Fue, además, uno de los aragoneses que estuvo en la Primera legislatura de la recién nacida democracia y participó en la redacción de la Constitución.

Además, el programa viajará a Andorra para ver cómo vive la localidad turolense el desmantelamiento de la central, que fue motor económico durante 40 años. Cuando la térmica dejó de quemar carbón, se detuvo la vida de sus trabajadores, casi 500. También la de 4.000 personas que trabajaban de algún modo en relación con esta planta.

La localidad espera nuevas oportunidades que permitan tejer un nuevo entramado económico. Un proyecto que devuelva la energía a la comarca. El primero lo ha puesto en marcha la propia ENDESA casi un año después de echar el cierre de la central: será el parque solar más grande de Europa e irá acompañado de otro eólico.

No es el único proyecto, varias empresas han presentado ya sus iniciativas de energías renovables. De momento, lo único que se ve en esta localidad turolense es la vida pasar.

El reportaje titulado ‘La transición de Andorra’ recoge la incertidumbre de los vecinos y extrabajadores de la térmica y analiza cómo se está desarrollando este proceso.

Además, el programa de reportajes de Aragón TV aborda el debate sobre los límites de la libertad de expresión y el sistema penal avivado por el ingreso en prisión de Pablo Hasel. Los textos de sus raps son ejemplo de la fina línea que hay entre la crítica y la ofensa sancionable, aunque no son las letras de sus canciones las que lo han conducido a la cárcel. ¿Cabe el discurso del odio en la libertad de expresión? Este lunes ‘Objetivo’ bucea en la libertad de expresión desde los tiempos de vinilos y casetes al rap de hoy. 

El reportaje titulado ‘Palabras encadenadas’ recoge testimonios de artistas, periodistas musicales, promotores de conciertos y expertos en derecho.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica