Publicidad

Misterios aragoneses resueltos por la ciencia

‘Agujero de gusano’ viaja este sábado por la Ribagorza para investigar el pasado, explica la técnica que utilizan los pastores `para conducir sus rebaños y cuentan las bacterias que existen en la boca de una persona

Pulsa para ampliar

¿Una cueva testigo de una gran matanza? ¿Inscripciones que nos hablan de los muertos medievales? Armados con la ciencia y la tecnología más vanguardista, los investigadores de ‘Agujero de gusano’ resolverán este sábado (19:45 horas) algunos de los misterios mejor guardados del territorio.

La Cueva de Els Trocs en Bisaurri es única en Europa. Allí, se produjo en la época neolítica, hace 7.000 años, una de las mayores matanzas de las que se tiene constancia en Aragón. Además, no solo es importante por las investigaciones que se han desarrollado en torno a la masacre, sino también por ser refugio de los primeros trashumantes de Europa.

En el claustro de la catedral de Roda de Isábena, se encuentra la mayor colección epigráfica de toda Europa. Un total de 233 inscripciones grabadas en piedra y realizadas en los siglos XII y XIII, que recogen la memoria de los difuntos de la época. Un claustro que convierte a Roda en la principal referencia de epigrafía medieval a nivel mundial, que atrae a un gran número de investigadores de todo el planeta.

En nuestra boca existen más bacterias que mamíferos sobre la tierra. Unos microorganismos necesarios para la vida que, sin embargo, no todos son buenos para el ser humano. Igual ocurre con materiales como el papel y la piedra. En Zaragoza, un equipo de investigación vela por la salud del patrimonio destruyendo estas bacterias.

Una práctica ancestral que, sin embargo está cayendo en desuso, es la del pastoreo de las ovejas. Aunque a priori no parece muy difícil conducirlas, dos voluntarios de ciudad se han querido poner a prueba para comprobarlo. ¿Lo habrán conseguido?

¿Recordamos las cosas tal y como fueron? A pie de calle, los aragoneses descubrirán cómo a veces la memoria falla y cómo un recuerdo que pensaban haber conservado intacto no se parece del todo a la realidad.

Un programa presentado por el comunicador Fran Ramírez, junto a Concha Aldea, catedrática de Electrónica, el reportero JJ Sánchez a pie de calle y la primatóloga, Laura Camón.

‘Agujero de gusano’, este sábado a las 19:45 horas, en Aragón TV.