‘Mi pueblo, un lugar para crecer’ muestra el empuje del medio rural y sus casos de éxito

El proyecto transmedia ‘Un lugar para crecer’ dará visibilidad a través de radio, televisión e Internet a los proyectos de generación de riqueza impulsados en el ámbito rural aragonés

Los proyectos de desarrollo y generación de riqueza en el ámbito rural cuentan desde este miércoles con un nuevo canal, ‘Mi pueblo, un lugar para crecer’, desde el que darse a conocer. A través de Aragón TV, Aragón Radio y  www.unlugarparacrecer.es se irán mostrando diariamente pequeños microespacios de 45 segundos en los que mostrar pequeñas y medianas iniciativas que están permitiendo crear empleos y fijar población en los pueblos.

El acto de presentación de ‘Mi pueblo, un lugar para crecer’ ha tenido lugar en el auditorio de la CARTV. Esta iniciativa, según ha explicado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, nace con el propósito “mostrar la vitalidad del medio rural aragonés dónde con mucho esfuerzo y tenacidad están surgiendo proyectos muy interesantes en ámbitos que van del turismo a la agroalimentación, pasando por la innovación o el cooperativismo”. ‘Un lugar para crecer’ no solo pretende dar a conocer los servicios que ofrecen estas pequeñas empresas sino también “servir de modelo e inspiración a todo tipo de emprendedores que en este momento complejo que atraviesa nuestra sociedad pueden estar barajando la idea de asentarse en un entorno rural”, ha explicado.

El acto ha contado con la presencia de Javier Allué, Comisionado para la lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, que ha valorado esta iniciativa “perfectamente alineada con los ODS y los objetivos de sostenibilidad e incide en la vertebración del territorio”. Para Allué es necesario “avanzar en una legislación específica para el medio rural” y ha precisado que se está elaborando una ley aragonesa de "dinamización del medio rural, que quiere incluir que en todas las políticas públicas el análisis del impacto en este ámbito, así como la sensibilización social sobre el reto demográfico".

Aragón tiene que ocuparse desde sus administraciones del medio rural. Y así generar las oportunidades de empleo, emprendimiento, servicios y sector agroalimentario. Y en este sentido, tengo que agradecer el magnífico trabajo que hacéis desde la CARTV en el punto de la vertebración territorial que es tan necesaria.

El director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha subrayado que “estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el territorio y sus personas. El medio rural lo llevamos en nuestro ADN. Nacimos en él. Esta iniciativa visibiliza las posibilidades que ofrece Aragón y especialmente nuestras pequeñas localidades para poder desarrollarse y tener un futuro”.

El presentador del programa de Aragón TV ‘Un lugar para quedarme’, Javier Zapater, es el primer “embajador” del proyecto. Según ha explicado, ‘Mi pueblo, un lugar para crecer’ espera llegar a una audiencia de 400.000 personas, pero para todos nosotros será todo un éxito si tan solo una familia o una empresa decide instalarse en un pueblo después de ver estos espacios”.

En su vocación transmedia, esta iniciativa cuenta con el soporte de la web www.unlugarparacrecer.es en la que, además de los microespacios sobre casos de éxito, se reúnen los diferentes espacios de Aragón Radio y Aragón TV que contribuyen a la lucha contra la despoblación y la superación de los desequilibrios territoriales, sociales y económicos en esta comunidad.

La página permite un fácil acceso a todos los capítulos de los programas de Aragón TV  ‘Un lugar para quedarme’, ‘Charrín, charrán’, ‘Territorio vivo’, ‘Tempero’, ‘Aragón en abierto’, ‘Esta es mi tierra’, ‘De Propio’, ‘Unidad Móvil’, ‘Objetivo’ y ‘Chino Chano’.

También recoge los programas de Aragón Radio ‘El tranvía verde’, ‘De puertas al campo’, ‘Aragón Sostenible’, ‘Despierta Aragón’, ‘Escúchate’, ‘La Cadiera’, ‘Esta es la nuestra’, ‘Tierra de Aventuras’ y ‘Territorio Trail’.

Esta iniciativa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) impulsada con la colaboración de Caja Rural de Aragón ha contado además con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Aunque la COVID-19 impone limitaciones, en el marco de esta iniciativa se desarrollarán jornadas en diferentes localidades para impulsar acciones que favorezcan la lucha contra la despoblación en Aragón.

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