Publicidad

‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’ se adentra en la antigua Central Térmica de Aliaga

El programa llevará a los espectadores este miércoles (21:45) a una fascinante travesía por la historia industrial de Aragón, explorando la antigua Central Térmica de Aliaga

La construcción de la Central Térmica de Aliaga comenzó en 1949 con la ambiciosa idea de aprovechar el carbón extraído de las minas locales. Sus dos primeros grupos, de 10 MW cada uno, entraron en funcionamiento en 1952, convirtiéndola en la central térmica más importante y moderna de España en su época y su sala de calderas, con sus impresionantes 76 metros de longitud y 36 de altura, la destacaba como un hito de la ingeniería.

A pesar de su éxito inicial, la producción de carbón local pronto resultó insuficiente para satisfacer la demanda de la central, llevando al transporte por carretera de carbón desde otras cuencas turolenses y aumentando considerablemente los costes de producción eléctrica. La central, que fue un importante revulsivo económico para Aliaga y su comarca, cerró sus puertas definitivamente en 1982 después de 30 años de funcionamiento, quedando en estado de abandono desde entonces.

En este episodio, Adrián Buenaventura, explorará los vestigios de la antigua Central Térmica de Aliaga, sumergiéndose en sus instalaciones recorriendo los espacios donde la maquinaria rugía con vida y descubriendo los secretos que yacen en su imponente arquitectura industrial a través de testimonios expertos y de personas que dieron vida a este lugar.

"No es solo un viaje a una central eléctrica abandonada; es un viaje al corazón de la revolución industrial en Aragón, donde la energía y la economía se fusionaron para dar vida a una comunidad", "Este episodio captura la esencia de un tiempo pasado y la huella que la Central Térmica de Aliaga dejó en la historia de la región".

Este emocionante episodio se emitirá el 3 de enero en Aragón TV para descubrir los secretos de la antigua Central Térmica de Aliaga y explorar el legado industrial que ha quedado en la memoria de la comunidad.

Galería fotográfica