‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’ desvela la historia de la Casa Cuartel de Utrillas en Teruel
Este miércoles el programa presentado por Adrián Buenaventura se adentra en otro rincón de la historia de Aragón
"Este episodio es una ventana a la historia y las experiencias de las personas que habitaron la Casa Cuartel de Utrillas. Es un homenaje a su legado y su contribución a la comunidad", afirma Adrián Buenaventura, presentador de ‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’.
En el capítulo de este miércoles (21:45 horas) el equipo se aventurará en la Casa Cuartel de Utrillas, un edificio cuya construcción y abandono están estrechamente vinculados a la industria minera. Este episodio promete descubrir la historia y las historias de las personas que dieron vida a este lugar, desde vecinos de la zona a los trabajadores y residentes que recuerdan con nostalgia sus años en el cuartel.
Con más de 60 años de historia, el desalojo y el cierre de las minas de Utrillas desencadenaron la clausura de esta Casa Cuartel, agravada por los daños estructurales causados en parte por los movimientos de tierra provocados por las minas subterráneas de la zona.
La Casa Cuartel de Utrillas es un testimonio de la relación intrínseca entre la construcción y el abandono de un edificio con la historia minera de la región. Este edificio albergó a trabajadores y sus familias durante décadas, siendo testigo de la vida cotidiana y las historias de quienes lo ocuparon.
La exploración de Adrián Buenaventura mostrará las áreas públicas del cuartel, los despachos y las zonas de atención al público, así como a sus áreas más íntimas, como las viviendas y las zonas privadas donde los residentes, incluyendo guardias civiles y sus familiares, compartieron sus vidas. La nostalgia de aquellos que vivieron en el cuartel perdura hasta el día de hoy.
‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’, los miércoles a las 21:45 horas en Aragón TV.