Publicidad

‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’ desempolva las viejas e intactas máquinas de la harinera de Vivel del Río

El programa viaja a principios del siglo pasado para conocer la Harinera de Vivel del Río y la relevancia que tuvo para la localidad y su entorno. Una fábrica dirigida por una mujer adelantada a sus tiempos que cerró hace casi 50 años y sigue intacta

El explorador, Adrián Buenaventura, visita este miércoles (21:45 horas) con ‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’ las instalaciones de La Competidora Española, la harinera de Vivel del Río, en la provincia de Teruel. Allí se conservan motores y máquinas que, junto a un molino externo y los alrededores del edificio, completarán una investigación donde emergen el sentimiento familiar, el trabajo y el esfuerzo.

La harinera fue indispensable para la zona de las Cuencas Mineras, muy especialmente, en sus primeras décadas. Los tiempos difíciles de la Guerra Civil y la época posterior, no permitieron que las máquinas parasen. En la harinera, estaba implicada la mayor parte del pueblo: sus trabajadores, agricultores, mujeres que remendaban sacos y los molineros.

Doña Teresa, maestra de profesión, quedó al frente de la empresa cuando todavía era un proyecto. Más conocida como “la yaya”, la educadora, una mujer adelantada a su tiempo, decidió continuar con la construcción y dirigir la fábrica hasta sus 90 años, aunque ya en manos de su hijo.

Este episodio permitirá dar un paseo por Vivel del Río, un pueblo que vivió un momento de gran esplendor gracias a la minería y a la harinera. La historia de un lugar que deja latente el valor y dedicación de Doña Teresa y su familia, además del recuerdo y el cariño de los vecinos y trabajadores, para quienes fue su casa.

“Fue un auténtico impacto entrar a esta cápsula del tiempo… la madera de sus canales, su suelo, sus escaleras… escuchar su historia y conocer, de primera mano, a personas que trabajaron allí…”, explica Adrián Buenaventura, presentador del programa.

‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’ este miércoles a las 21:45 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica