Los concursantes de ‘Préstame tu cocina’ afrontan el reto del Mesón de la Dolores de Calatayud

Deberán convencer a algún vecino para que les preste la cocina, mostrar sus habilidades con la copla, y enfrentarse a la elaboración del congrio seco, el plato estrella de Calatayud

El congrio seco se convierte este jueves (21:35 horas) en el producto estrella de ‘Préstame tu cocina’. Carlos Marta, chef del emblemático Mesón de la Dolores, en Calatayud, propondrá una receta cuyo ingrediente principal será este manjar con más de cinco siglos de historia en tierras aragonesas.

Los concursantes asumirán el reto del cocinado con la ayuda de dos participantes naturales de la localidad. En tan sólo una hora y media, los equipos, verde y naranja, tendrán que seguir las pistas de la yincana, realizar la elaboración y volver al restaurante para emplatar.

Esta vez, las pruebas conducen a los aspirantes hasta personajes señalados de la cultura bilbilitana. De hecho, el mismísimo Rey Alfonso I El Batallador estará presente para recibir a los equipos. A él se suma el mundo judío, el marino y el folclore aragonés. En este último, los equipos tendrán que entonar la copla dedicada a “La Dolores”.

El concurso gastronómico llega al mesón de La Dolores, protagonista de leyendas y cantos populares. En un ambiente hogareño, tradicional, rústico y nostálgico, el plató del programa se transporta hasta el siglo XIX para poner a prueba a los concursantes.

Los equipos optan a un suculento premio que disputarán guardando fidelidad en sus cocinados a la propuesta de Carlos Marta. El congrio seco, el engranaje primordial del plato, es una exquisitez propia de los días festivos entre los bilbilitanos. Símbolo del municipio, fue durante muchos años una forma de trueque entre Calatayud y Galicia. Mientras los primeros les suministraban cuerdas y cabos, los norteños gallegos les proveían de congrio, que secaban para que llegara en buen estado hasta el municipio zaragozano.

‘Préstame tu cocina’, este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica