Las producciones autonómicas triunfan en la 35ª Edición de los Premios Goya

  • 'Las niñas', que ha contado con el apoyo de Aragón TV y TV3, fue la gran triunfadora con cuatro Premios Goya, incluido el de Mejor Película
  • 18 galardones en la 35ª Edición de los Premios Goya van para producciones audiovisuales apoyadas por las televisiones públicas autonómicas
Pulsa para ampliar

Las producciones audiovisuales en las que han participado o colaborado las 12 televisiones públicas autonómicas integradas en FORTA han recibido nada más y nada menos que 18 galardones en la 35ª Edición de los Premios Goya.

La película “Las niñas”, en la que han colaborado Aragón TV y TV3, fue la gran triunfadora de la noche al conseguir el Goya a la Mejor película, junto a los Goyas a la Mejor dirección Novel, Mejor guion original y Mejor dirección de fotografía.

Akelarre”, el film en el que han participado TVG y EITB, ha sido el más premiado, obteniendo 5 Premios Goya a las categorías Mejor música original, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejores efectos especiales.

Ane” ha sido premiada a Mejor guion adaptado, Mejor actriz protagonista y Mejor actriz revelación. Esta producción contó con la participación de EITB.

La boda de Rosa”, con la colaboración de À Punt, ha ganado el Goya a Mejor canción original y Mejor actriz de reparto.

Sentimental” se alzó con el premio a Mejor actor de reparto y “No matarás”, con el galardón a Mejor actor protagonista. Ambas producciones contaron con el apoyo de TV3.

La gallina turuleca”, de TVG, obtuvo el premio a Mejor película de animación; mientras que “Biografía del cadáver de una mujer”, de CMM, obtuvo el galardón por la categoría Mejor cortometraje documental.

En total, las 15 producciones apoyadas por las televisiones públicas autonómicas obtuvieron 53 nominaciones a los Premios Goya 2021.

Entre las películas nominadas a los premios también se encontraban “El inconveniente” y “El verano que vivimos”, con la colaboración de CSRTV; “Los Europeos”, 'con la participación de TV3 e IB3 Televisió; “Uno para todos”, film apoyado por Aragón

TV y TV3; “Lo efímero” de Telemadrid; o “Metamorphosis” y “Un Mundo normal”, las producciones apoyadas por À Punt.

Entre los galardones más destacados se encuentra la película “Las niñas”, que ha ganado la categoría a Mejor película y “Akelarre”, que se ha alzado con 5 estatuillas.

Mario Casas ha logrado ganar el Goya a Mejor actor protagonista por “No Matarás” y Patricia López Arnáiz el Goya a Mejor actriz protagonista por “Ane”. Por su parte, Nathalie Poza y Alberto San Juan se alzaron con el Goya a Mejor actriz y actor de reparto, respectivamente.