Las plagas que combatimos en Aragón, este viernes en ‘Unidad móvil’

Solo en Zaragoza se retiraron en 2020 unas 2.000 palomas a raíz de denuncias ciudadanas. El programa ahonda en los problemas que ocasionan diferentes tipos de plaga en la economía y hasta en el comportamiento de las personas 

‘Unidad móvil’ muestra este viernes (21:35 horas) cuáles son las principales plagas que se combaten en Aragón, las que se pueden controlar y las que por el momento no tienen antídoto. “Sabía que algo me picaba y desconocía qué era. Terminé muy nerviosa y entiendo a quien llega a padecer ansiedad por sufrir una plaga”, dice Esther Claver, afectada por una plaga de arañas en su domicilio y Doctora en Psicología. 

Las plagas no solo afectan a lo que devoran sino que también pueden alterar el comportamiento de las personas, cambiar su manera de vivir e influir psicológica y físicamente. También puede llegar a arruinar un negocio. Gregorio, agricultor de la localidad turolense de Mazaleón, asegura que la plaga de sharka le ha obligado a arrancar los melocotoneros, que son el modo de vida de toda una región. 

Especialistas en plagas de termitas o chinches explican en este programa cómo se detectan los "intrusos", desde inspecciones oculares hasta el empleo de perros adiestrados. Además, detallan los tipos de tratamientos para su erradicación, en algunos casos, a base de productos químicos. En otros, mediante singulares proyectos que incluyen la plantación de flores que alberguen ciertos insectos. "Es como meter un caballo de Troya para que unos se coman a otros", explican.

¿Pueden unas águilas o el uso de cohetes ayudar a disuadir a especies como palomas y estorninos en un lugar donde molestan? Sobre el terreno, 'Unidad móvil' mostrará cómo expertos en tratamientos ecológicos mostrarán cómo soltando determinados depredadores minúsculos logran erradicar plagas como la de la araña roja, capaz de destruir cultivos enteros. 

En las tres provincias aragonesas se aplican proyectos municipales fruto de la investigación de científicos del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que tienen en su punto de mira acabar con plagas. Desde las ocasionadas por conejos hasta las que atacan al medio forestal.

Una plaga también se ha convertido en el centro de un litigio judicial, ya que las molestias ocasionadas por chinches en un hotel de Aragón ha llevado a interponer demandas que se han saldado con indemnizaciones de hasta 12.000 euros. 

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica