Publicidad

Las minas de Utrillas vuelven a abrir sus galerías para ‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’

En el programa de este miércoles, Adrián Buenaventura se adentrará en el complejo minero de Utrillas. Sus edificios, cerrados desde los años 90, recogen la historia de lo que supuso la minería en esta zona de Teruel

Las instalaciones de la Compañía de Minas y Ferrocarriles de Utrillas son el vestigio de uno de los principales puntos de extracción de carbón de nuestro país. Allí, todavía en pie, está el polvorín donde se almacenaba la dinamita; el castillete para bajar al Pozo de Santa Bárbara; los vestuarios de los trabajadores; las tolvas de carga de camiones y trenes; y restos del antiguo ferrocarril que unió las distintas bocaminas con el lavadero de carbón. 

Éste será el lugar en el presentador de ‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’. Adrián Buenaventura, se adentrará este miércoles (21:45 horas). Los testimonios de los antiguos mineros permiten viajar en el tiempo y conocer las difíciles condiciones de trabajo en la búsqueda del mineral. También, los relatos de los familiares ayudan a imaginar el respeto y la incertidumbre que vivían en cada jornada.

Buenaventura señala que esta exploración le ha trasladado a “un duro pasado, en el que el miedo, el sacrificio y la valentía estaban presentes en cada uno de los trabajadores de MFU.”

Así, la exploración de esta semana es un homenaje al esfuerzo de varias generaciones que, hoy, ya está latente en la restauración de alguno de los edificios. Un proyecto a futuro que culminará teniendo presente el papel fundamental que jugó la minería en nuestra historia. “Sin embargo, y afortunadamente, aquella época también trajo prosperidad a la comarca que, actualmente, está trabajando para salvaguardar el patrimonio minero que tanta huella dejó”, asegura.

‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’, este miércoles a las 21:45 horas con Adrián Buenaventura.

Galería fotográfica