Las bicis de ‘Esto es otra historia’ llegan al palacio de la Aljafería

Un enclave que permite recorrer, a golpe de vista, toda la historia medieval de Zaragoza y de Aragón

Ha sido alcázar islámico, palacio real, sede de la inquisición, palacio de recreo, prisión, fortaleza y cuartel. El Palacio de la Aljafería de Zaragoza se ha ganado a pulso ser el protagonista de la ruta de este martes 24 de noviembre de ‘Esto es otra historia’. Cuenta la leyenda que este palacio lo levantó el ‘espíritu del Ebro’ en una sola noche, pero según los historiadores fue Abú Yafar, rey de la taifa de Zaragoza, quien lo mandó construir. De hecho, el nombre Aljafería viene de una derivación del nombre del propio rey: Al-Yafariya.

A la entrada al palacio destaca, a primera vista, la Torre del Trovador, una torre que ya estaba en pie cuando Abú Yafar mandó construir el castillo y que se llama así porque es el escenario de El Trovador, de Antonio García Gutiérrez, una de las grandes obras de teatro del romanticismo. Una vez más, arte e historia se dan la mano. Y también la religión. En la Aljafería se encuentra la capilla de San Jorge, patrón de Aragón y a quien se venera como mártir desde el siglo IV. Esta capilla la mandó levantar Pedro IV el Ceremonioso quien, además, fue quien llenó el foso de este castillo con leones. Y hablando de leones, el programa también contará cómo llegó el león a formar parte del escudo de Zaragoza. Por cierto, a Pedro IV lo llamaban también Pedro el Puñalete.

La próxima parada es el patio de Santa Isabel, uno de los rincones más icónicos y bellos de la Aljafería y que debe su nombre a Isabel de Portugal. De ahí se sube a la planta que mandaron construir los Reyes Católicos, sobre el palacio musulmán, para demostrar el poder y el prestigio de los cristianos frente al islam.

La visita terminará en la sala de la inquisición. Un tema que David Botello y José Luis Corral ampliarán en el podcast de Aragón Radio. Moderados por Susana Luquin ampliarán otros temas tratados en el programa de televisión como el salón del trono de los Reyes Católicos, al que le cambiaban los tapices según si el invitado era amigo o enemigo, de manera que les sugiriera paz y cordialidad o bien poderío y superioridad bélica. Para que luego digan que el marketing experiencial es algo novedoso.

‘Esto es otra historia’ se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV, y está disponible cada martes, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Galería fotográfica