Las bicicletas de ‘Esto es otra historia’ recorren la Plaza de España de Zaragoza

Un teatro y unas termas romanas, un museo muy goyesco, una plaza con récor de cambios de nombre, un tubo con mucho sabor y un colegio de vírgenes son motivos suficientes para recorrer esta céntrica plaza de Zaragoza

La ruta de este martes de ‘Esto es otra historia’ arranca en el Teatro Romano de Caesaraugusta, un recinto que se descubrió por casualidad en los años setenta, cuando se iba a construir un edificio en la calle Verónica. Durante más de 200 años este teatro fue ‘el no va más’ de la vida cultural y social de la ciudad. Las termas públicas también tuvieron un lugar importante en la Caesaraugusta romana ya que eran un auténtico club social de la época. Los romanos venían aquí a hacer de todo un poco: leer, pasear, hacer deporte, escuchar música, recitar poesía. Un verdadero lugar de culto al cuerpo y a la mente.

En esta ruta Susana y David visitarán dos museos que se encuentran en esta zona: el Museo de Goya que alberga más de 500 obras de arte y el Museo Pablo Gargallo, uno de los escultores aragoneses más internacionales e innovadores del siglo XX. Tras una parada frente a la escultura de San Braulio, patrón de la ciudad, la ruta sigue hacia la Plaza de España de la capital zaragozana. Una plaza que podría tener un récor de cambio de nombre: puerta Cinegia, plaza de San Francisco, de la fuente de Neptuno o de la Princesa, de la Constitución y, finalmente, Plaza de España.

Cerca de la plaza está la Iglesia de San Felipe y Santiago el Mayor, donde descansan los restos de la Condesa de Bureta que jugó un papel fundamental en los sitios de Zaragoza. Y siguiendo con las heroínas haremos parada frente al monumento de Agustina de Aragón en el Portillo. El tubo, el Plata, la Posada de las Almas, el colegio de Vírgenes, las primeras escaleras mecánicas de España y el busto de Pilar Lorengar serán los últimos puntos por lo que transcurra esta ruta tan céntrica y tan zaragozana.

La tertulia radiofónica de Aragón Radio, arrancará en la céntrica Plaza de España de Zaragoza para recorrer los alrededores de este punto neurálgico de la capital aragonesa. A pocos metros de distancia se encuentra el monumento a los Hermanos Argensola, poetas del siglo de oro español que fueron alabados incluso por Lope de Vega. La soprano aragonesa Pilar Lorengar será otra de las protagonistas de este episodio que se completa con la ruta por el museo Pablo Gargallo y el Teatro romano de Cesaraugusta.

Y como siempre, atentos a las redes sociales del programa donde la audiencia puede participar en las preguntas y encuestas, proponer temas, leer los interesantes relatos en forma de #hilodelahistoria o volver a ver los mejores momentos de cada programa.

Esto es otra historia se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV, y desde las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Galería fotográfica