Publicidad

‘La voz de mi calle’ viaja al municipio oscense de Aínsa y recorre su plaza y su calle Mayor

El programa llega este martes al corazón del Sobrarbe para conocer lo que es y lo que fue la plaza Mayor de Aínsa. Junto a la calle Mayor, este lugar es el epicentro de la historia de la localidad.

‘La voz de mi calle’ aterriza este martes (21:35h) en la plaza y la calle Mayor de Aínsa. Cada día por allí transitan vecinas como Pilar, una ainsetana, que a sus casi 90 años es una auténtica cronista de lo que fue la plaza. Nacida en el centro de la misma plaza Mayor, revive con emoción toda su niñez y juventud. Hoy vive en la calle Mayor, la misma que eligió Carlos hace ya 32 años para abrir el primer bar de copas de la parte alta de la localidad. El lugar donde en su día bebía el ganado es ahora lugar de conversación y encuentro en una barra de bar.

En la plaza Mayor se abrió también la primera tienda. Hace 150 años, allí se vendía desde una aguja para coser hasta una pastilla de jabón. Hoy este establecimiento es un hotel y una cafetería desde la que admirar una de las plazas medievales más bellas de Aragón.

Por la plaza Mayor y la calle Mayor transitaban hasta hace unos años vacas. Hoy los mugidos ya no se escuchan en el caso histórico y los antiguos establos se han reconvertido en otros edificios. Es el caso del restaurante que regenta Pedro, cuya carne sale de las vacas que cuida su hermano Luis. Los dos, tienen innumerables historias que recordar en el escenario de la calle y de la plaza Mayor. El mismo que comparte Josetxo. Sus fogones son sobradamente conocidos, y son otra razón más para acercarse a la plaza.

Desde el sillón amarillo, vecinos y visitantes completan el retrato de esta plaza medieval. La Plaza Mayor de Aínsa habla con la voz de la actriz y directora de escena Cristina Yáñez.

La voz de mi calle’, este martes a las 22:05 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica