‘La voz de mi calle’ cuenta la historia de la calle Mayor de Alcorisa

En compañía de sus vecinos, el programa de Aragón TV conocerá la historia y curiosidades de esta céntrica vía

Pulsa para ampliar

‘La voz de mi calle’ recorre este martes (22:00 horas) la calle Mayor de Alcorisa. Enclavada en pleno centro de esta localidad turolense, se trata de una vía que suena con la fuerza imparable de un tambor y con el retumbar de un bombo. Y es que es muy difícil no hacer referencia a la Semana Santa de Alcorisa sin tener muy presente su calle Mayor.

Javier es uno de esos jóvenes cofrades que abraza la tradición desde la energía de la juventud. Para él, procesionar a lo largo de la calle donde vive es un orgullo. Javier visita el Centro de Interpretación de la Semana Santa, en la plaza San Sebastián. Otro lugar clave para todo buen cofrade es la tienda de Silvia, ubicada en el número 21 de la calle. El establecimiento fue abierto por su suegra hace 42 años, y ella recogió el testigo hace ya 23, incorporando a los productos de cerámica y carpintería ya presentes, toda una gama de objetos relacionados con la Semana Santa. Además, Silvia se arranca con una jota siempre que tiene ocasión. Sobre todo si hay que cantarle a San Ramón, el santo de la calle Mayor, que cuenta con una hermosa hornacina en un sitio privilegiado de la vía.

A San Ramón es costumbre pedirle lo que sea menester. ‘La voz de mi calle’ recoge algunas de estas rogativas realizadas por parte de los vecinos. Es el caso de Aurelio, cuya carnicería se asoma a la calle Mayor desde la popular calle de la Virgen. Aurelio representa la tercera generación de una familia de carniceros.

En el número 1 de la calle se alza el palacio de los Barones de la Linde. Se trata de un edificio cargado de historias, muchas de ellas relacionadas con la iglesia. Y para visitarlo el programa cuenta con una persona excepcional; ni más ni menos que Juan Pablo, el párroco de la localidad. El momento más emocionante viene de la mano de Miguela, una de esas vecinas de toda la vida de la calle, en cuyas aceras asegura haber visto vender de todo.

‘La voz de mi calle’, este martes a las 22:00, en Aragón TV, con la voz de la periodista Eva Defior.