La Ofrenda de Flores se podrá seguir en Aragón TV, Aragón Radio y Aragón Noticias

La radiotelevisión aragonesa ofrecerá este año por primera vez la retransmisión prácticamente íntegra de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Aragón Noticias ofrecerá la posibilidad de seguir la Ofrenda en streaming vía Internet con tres señales distintas: una en video con los comentarios y entrevistas, otra en video con la señal ininterrumpida de la Ofrenda con sonido ambiente y una tercera con el sonido de Aragón Radio

La Ofrenda de Flores más atípica, adaptada a la situación sanitaria de la pandemia, se podrá seguir a través de la retransmisión más completa de la historia de la radiotelevisión autonómica aragonesa. Con el lema ‘La Ofrenda de todos’, en Aragón TV se podrá seguir desde las ocho de la mañana y hasta las ocho y media de la tarde, con la única pausa del informativo Aragón Noticias 1.

El primer tramo de esta retransmisión, de 8:00 a 17:00 horas, será conducido por Fernando Ruiz y María José Cabrera. Contarán con numerosos invitados como Joaquín Aguilar, Dean del Cabildo Metropolitano; Paco Valles, periodista y excoordinador del Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza; Fernando Maneros, especialista en indumentaria aragonesa; Pepe Melero, escritor aragonés o Juanjo Hernández, nombrado Ciudadano Ejemplar este año.

Además un set en la Plaza del Pilar será el escenario por el que pasen cerca de treinta invitados durante todo el día; desde el Alcalde de la Ciudad al Arzobispo de Zaragoza pasando por representantes de Interpeñas, Cofradías y Hermandades de la Ciudad, portavoces de los hosteleros y floristas o miembros de las Fuerzas de seguridad del Estado.

Este año, y como consecuencia de las restricciones a las que obliga la pandemia de Coronavirus, el Ayuntamiento ha modificado el recorrido y la participación. Aragón TV contará con 14 cámaras y un dron para recoger desde diferentes emplazamientos las mejores imágenes del desfile de la Ofrenda, que este año parte del parque de Macanaz con destino la Plaza del Pilar, pasando por el Puente de Santiago.

A partir de las 17:00 horas, la periodista Blanca Liso tomará el relevo hasta el inicio del informativo de las 20:30 horas, AN2. Durante este tramo, los distintos equipos desplegados en torno a la Ofrenda de Zaragoza también pondrán su atención en otros puntos y escenarios de la ciudad y de la comunidad.

La Ofrenda traspasará fronteras a través de las señales que ofrecerá Aragón Noticias en Internet. En una de ellas se podrá seguir el especial de TV desde cualquier rincón del planeta y en el segundo de los streaming se podrá ver de forma ininterrumpida la Ofrenda sin comentarios y con su sonido ambiente original. Una tercera señal ofrecerá el audio con la retransmisión de Aragón Radio.  

Atrápame si puedes’ jotero y en prime time

Por la noche (21:35 horas), una edición especial ‘Atrápame si puedes’ se llenará de trajes regionales y cachirulos. El concurso contará por primera vez con 5 concursantes que pertenecen al mundo del folclore y la jota aragonesa. Sara López (bailadora), Aarón Roses (bailador), Arantza Barrachina (cantadora), Toño Julve (cantador) y Lorena Larrea (cantadora) serán los 5 participantes que se enfrentarán a todo tipo de preguntas relacionadas con la festividad del Pilar, la cultura y tradiciones aragonesas. Conducido por Iñaki Urrutia, los trajes regionales y el baile cobrarán un especial protagonismo con los bailadores Daniel Sáez y Adriana García, junto al músico Víctor Martín.

Tradición, música, gastronomía e historia en el Pilar de Aragón Radio

Aragón Radio ofrecerá información de todo cuanto ocurra en el Día del Pilar en directo desde las 7:00 de la mañana. A partir de las 9:30 horas, Paco Doblas y todo el equipo de ‘Despierta Aragón’ abrirá los micrófonos del estudio móvil instalado en la plaza del Pilar de Zaragoza. Invitados del mundo de la cultura y oferentes compartirán sus impresiones sobre este atípico Día del Pilar en el que Zaragoza recupera la Ofrenda tras la suspensión de 2020 por la pandemia.

Jesús Nadador y Sara Lambán tomarán el relevo a partir de las 15:30 horas con ‘La buena vida’ con el propósito de mostrar la “cara b” de lo que ocurre en Zaragoza y en otras localidades que celebran el Día del Pilar. El programa buscará curiosidades en los distintos escenarios de las actividades organizadas y ahondará en las raíces de esta celebración.

La noche llegará cargada de contenidos relacionados con el Pilar. El programa de cultura gastronómica ‘De boca en boca’ hablará sobre los adoquines, su historia y elaboración. También darán la receta de otro postre típico como es el manto de la Virgen y tendrán de cocinillas al grupo b Vocal.

‘Cinco Jotas’ (20:00 horas) hará un recorrido por la historia de la Jota para mostrar cómo se ha cantado a la Virgen del Pilar a en diferentes épocas y estilos. ‘Emprendedores’ (21:00 horas) propondrá una ruta del ‘souvenir’ por la ciudad de Zaragoza. De la mano de Pablo Franco conocerán a las personas detrás de los negocios que han reinventado los recuerdos relacionados con Zaragoza y la Virgen del Pilar hasta convertirlos en un fenómeno. El boom de los souvenirs modernos, que comenzó hace una década, ha convertido a Zaragoza en un ejemplo para emprendedores de toda España.

También ‘Comunidad Sonora’ (22:00 horas) repasará el paso de artistas y grupos musicales en la programación cultural que estos días se desarrolla en la capital aragonesa.

#LaOfrendaDeTodos