La nueva estación de Canfranc, este viernes en ‘Unidad móvil’

Con un nuevo edificio, una nueva vía de playas, nuevos andenes y una nueva urbanización, la Estación Internacional de Canfranc se ha transformado completamente manteniendo su esencia. Durante más de un año, ‘Unidad móvil’ ha seguido las diferentes obras que allí se han llevado a cabo, desde el nuevo edificio de la estación construido sobre un  antiguo hangar hasta la reforma del edificio histórico que, en un futuro se  convertirá en un hotel de cinco estrellas

Mantener la esencia de la Estación Internacional de Canfranc. Esta es la premisa de las obras que se han llevado a cabo allí para recuperar su esplendor y su funcionalidad y que Unidad móvil’ muestra este viernes (21:35 horas). Con el gerente de la UTE encargada de llevar a cabo las obras mostrará cómo se han realizado para respetar formas y volúmenes.

El programa se adentra en el antiguo hangar sobre el que se levanta la nueva estación con Joaquín Magrazó, el arquitecto de este espacio. Contará que es una caja de vidrio en la que se mantiene el techo y la estructura del antiguo hangar.

En Canfranc se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Aragón, inaugurado en 1928. Hace siete años que la arquitecta Marta Melón comenzó a supervisar sus obras. Desde entonces asegura estar “encanfranada”. Arquitectura, restauración e historia, se dan la mano para tratar de conocer la que fue una de las estaciones internacionales más grandes de Europa y una auténtica joya monumental.

¿Cuántas ventanas tiene el histórico edificio de la estación de Canfranc? Según cuenta la leyenda 365, una por cada día del año. Unidad móvil comprueba que esta cifra no es real. Un equipo del programa  asiste a una de las jornadas de trabajo en las que se instalan las nuevas puertas y ventanas del edificio, que en un futuro será un hotel de cinco estrellas. Según cuentan los responsables de la empresa encargada de estos trabajos, no hay dos ventanas iguales, ya que cada una se ha hecho a la medida de cada hueco.

De la mano de Carmelo Bosque, Director General de Urbanismo, el programa comprueba con el paso de los meses el avance de las obras en la estación de Canfranc. Fue en verano de 2020 cuando comenzaron los trabajos de acondicionamiento en la nueva playa de vías. También visita la zona donde en un futuro habrá viviendas turísticas y el museo del ferrocarril de la provincia de Huesca.

Ya en marzo de 2021, un equipo de Unidad Móvil recorre el vial que permitirá circular por el nuevo complejo de la estación. Es un circuito de kilómetro y medio de doble dirección. El programa conoce el futuro de los vagones que había en la explanada. Además, una reportera del programa habla con Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. El primer edil se muestra muy ilusionado ante un proyecto como este que puede doblar la población en zona urbana, pero, sobre todo, aumentar en censo comarcal.

José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha vivido muy de cerca tanto las obras de remodelación de la estación de Canfranc como las gestiones para la reapertura de la línea que une Nueva Aquitania y la localidad altoaragonesa. Unidad Móvil comparte con él un viaje en el Canfranero.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMEstaciónCanfranc

Galería fotográfica