La leyenda pirenaica de ‘Bosnerau’ se convierte en ficción en Aragón Radio

La radio autonómica estrena este viernes (17:00 horas) el primero de los cinco capítulos de esta ficción radiofónica creada por Miguel Remiro y Aurora Martínez

La leyenda del ‘Bosnerau’, un ser extraño y gigantesco que controlaba los secretos más profundos del Pirineo, se convierte en ficción sonora en Aragón Radio a partir de este viernes a las 17:00 horas. A lo largo de cinco capítulos, esta serie creada por Miguel Remiro y Aurora Martínez, propondrá a los oyentes un viaje sonoro hasta el valle de Ordesa de principios del siglo XX. Un viaje que podrá seguirse también en la web bosnerau.es con materiales transmedia adicionales, desde imágenes de los protagonistas hasta reportajes sobre los diferentes pasos que se han dado a la hora de documentar ‘Bosnerau’

‘Bosnerau’ reinterpreta la leyenda pirenaica de ese ser de aspecto terrorífico, que habitaba los territorios más hostiles de Aragón y que el boca a boca transformó en una suerte de monstruo protector. En esta historia tiene una cualidad plenamente radiofónica: se comunica con sonidos. La ficción cuenta con una cuidadísima producción sonora que permite a los oyentes diferenciar perfectamente escenarios, ambientes y situaciones.

El guion, escrito y pensando para ser escuchado, y la mezcla final de audio, buscan crear imágenes sonoras que transporten al oyente al centro de la acción que procura tener un ritmo ágil y con giros argumentales que mantengan en todo momento la atención. Efectos de sonido, planos, ambientes o distancias sonoras, son elementos que, junto a la música que acompaña la interpretación de los actores permitirán sumergirse en esta experiencia sonora.

La historia que cuenta esta ficción radiofónica comienza en 1918. El valle de Ordesa reúne a buena parte de la aristocracia española que acude para disfrutar de los encantos del Pirineo aragonés. Con las cenizas de la Gran Guerra todavía recientes y una incipiente pandemia contagiando poco a poco, los lugareños se encuentran más ávidos de historias que nunca. Un fatídico alud se convierte en la excusa perfecta para dar rienda suelta a las habladurías más rocambolescas sobre un extraño ser que cuida de las montañas pero que ahora desata su ira sobre ellos por haber permitido la entrada a forasteros que no respetan las leyes de la Tierra.

Una joven oscense, Alodia (Aurora Martínez), un articulista urbanita, Gervasio Castán (Miguel Remiro), y un valiente cazador, Leandro de Ariza (Juan Vicente) se internan en el valle para rescatar a Nunilo (Leyre Gonzalo), una de las aldeanas desaparecidas. Todos tienen un motivo para adentrarse en las profundidades del valle pero ninguno la solución para salir con vida de esa misión.

Participan, además, en esta ficción sonora Arancha Antón, Sonia Pasamar, Marta Valdearcos, Xavi Hernández y Eduardo Sanz, con la colaboración especial de Enrique Gracia.

Los diferentes capítulos de la serie se podrán escuchar en directo los viernes a las 17:00 horas dentro del programa ‘Escúchate’, y estarán disponibles en podcast en aragonradio.es y en la propia web de la serie, que incluye materiales complementarios para hacer de la escucha de ‘Bosnerau’ una experiencia de inmersión sonora transmedia en la que leyenda y ficción se funden con pinceladas históricas.

Galería fotográfica