Publicidad

‘La Filmoteca de Zaragoza acoge este sábado el preestreno del documental ’40 años no es nada’

La directora Sonia Llera propone un recorrido por los acontecimientos más relevantes de España y Aragón en las últimas cuatro décadas con las canciones de Gabriel Sopeña como hilo conductor 

Pulsa para ampliar

La Filmoteca de Zaragoza acoge este sábado (19:00 horas) el preestreno de '40 años no es nada', un documental dirigido por Sonia Llera en el que se retratan las transformaciones sociales, políticas, territoriales, culturales y artísticas que se han producido en España y Aragón.

Este trabajo tiene como hilo narrativo los conciertos conmemorativos de los cuarenta años sobre los escenarios del músico, compositor y poeta Gabriel Sopeña.

'40 años no es nada' propone un retrato generacional de una sociedad que ha enfrentado enormes desafíos para construir y fortalecer la democracia, la libertad, la conquista de derechos civiles, la igualdad de género, el estado del bienestar y la paz.

Como nos explica la directora, esta película es “un espejo íntimo en el que encuentro la yuxtaposición de innumerables momentos cruciales de mi propia existencia y la de mi generación”. Las cuatro décadas transcurridas están  repletas de “experiencias significativas: el primer amor, el estampado inicial en un pasaporte que simboliza la apertura al mundo, el primer disco que adquirí como un tesoro y la primera vez que ejercí mi derecho al voto”.

El documental, tejido con el hilo de la nostalgia, se erige como una crónica visual que captura las colosales transformaciones que han moldeado el tejido social, político, territorial, cultural y artístico de la nación y, en particular, de Aragón.

En esta travesía cronológica, de naturaleza poliédrica y coral, han participado relevantes creadores aragoneses, entre los que destacan figuras como Mariano Casanova, Joaquín Murillo, Trinidad Ruíz Marcellán, Alberto Sabio, Norberto Fuente, entre otros. Sin embargo, el eje conductor es la obra musical y lírica de Gabriel Sopeña, cuyas canciones se erigen como pilares fundamentales en la construcción de un relato histórico que da forma a nuestras memorias colectivas.

La narrativa también se desenvuelve a través del personaje de Marcela Arell, magistralmente interpretado por la actriz Laura Contreras. A lo largo de la película, la historia de Marcela se despliega, actuando como un espejo. En sus experiencias, se revela el retrato generacional de una sociedad que ha enfrentado con valentía y resiliencia desafíos monumentales en la búsqueda y consolidación de valores fundamentales: democracia, libertad, derechos civiles, igualdad de género, bienestar social y la paz.

Este documental no solo busca rememorar los acontecimientos del pasado, sino también provocar una reflexión profunda sobre el impacto de estas transformaciones en la identidad colectiva y en la construcción de un futuro más promisorio.

En la producción del documental ha participado Aragón TV, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

Galería fotográfica