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La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión reflexiona sobre el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual

Más de 150 personalidades del mundo del periodismo, la comunicación audiovisual, la publicidad, la política y el derecho han asistido a la jornada sobre el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual organizado por la CARTV
Jornada sobre el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual

Zaragoza, 21 de enero de 2010.- La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), con la colaboración de la Universidad San Jorge y Cuatrecasas Gonçalves Pereira, ha organizado una jornada de reflexión sobre los cambios jurídicos y el nuevo marco audiovisual introducidos por el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La legislación audiovisual era hasta ahora, en palabras del Director General de la CARTV, Ramón Tejedor Sanz, “básica y obsoleta”, dentro de un contexto revolucionado por Internet y la fragmentación del panorama audiovisual. “El contexto tan complejo en el que estamos actualmente exigía un esfuerzo de adaptación nítido y contundente de la legislación audiovisual”. Ramón Tejedor ha señalado que uno de los objetivos de la reflexión impulsada hoy en la sede de la CARTV era poner en relieve el importante papel que juegan los medios públicos en España: “no queremos estar ausentes en este debate”.

“La nueva regulación del sector audiovisual es un primer paso que establece las reglas del juego y cuyo objetivo fundamental es la salvaguarda de los derechos del espectador, especialmente de los menores de edad”. Es lo que ha afirmado Carlos Pérez Caseiras, Rector de la Universidad San Jorge, en la inauguración de la jornada, quien ha dicho también que la universidad tiene en esta reflexión un papel muy importante, ya que “nuestro reto es formar futuros profesionales que contribuyan a hacer una televisión de calidad al servicio de los ciudadanos”.

Javier Velasco Rodríguez, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha señalado que era imprescindible la creación de una ley estatal, a partir de la cual “nuestra Comunidad Autónoma adaptará sus particularidades”. Velasco ha anunciado que la ley de creación del Consejo Audiovisual de Aragón se impulsará este año. Asimismo, ha expresado su satisfacción por el funcionamiento de los medios públicos aragoneses y ha afirmado que “no será necesario cambiar nuestro modelo de televisión, ya que el que tenemos está funcionando bien”.

Los cambios jurídicos en el panorama audiovisual han centrado el debate de la primera mesa, moderada por el Director de Marketing y Comercial de la CARTV, Ramón Anía Blecua. Luis Murillo Jaso, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, ha explicado en la ponencia “Los cambios en la publicidad en televisión” que el proyecto de ley es ambicioso, pero que el futuro se presenta jurídicamente incierto. Joseba Bonaut Iriarte, Director de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, en la ponencia “Las televisiones públicas ante la Ley General Audiovisual: perspectiva histórica y retos del futuro”, ha entrado a analizar la “indefinición de la comunicación audiovisual”, que hacía necesario el establecimiento de las “reglas del juego”. La ley es “un texto de referencia, un punto de partida, que hay que reforzar, mejorar y adaptar”. En la ponencia “La regulación de contenidos y el marco jurídico del servicio público en el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual”, Carlos Millán Raynaud, Director Jurídico de Radio Televisión de Andalucía y Coordinador de la Comisión Jurídica de FORTA, ha señalado la complejidad de esta ley y ha destacado los derechos que se introducen, como el de la transparencia o la accesibilidad universal.

La segunda mesa de la mañana, moderada por Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, ha dado paso al análisis del nuevo marco audiovisual, con las intervenciones de los diputados del Congreso Miguel Ángel Cortés Martín, del Grupo Parlamentario Popular, y Óscar López Águeda, del Grupo Socialista.