Publicidad

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión pone en marcha la iniciativa 'Tu salud es vida'

La radiotelevisión pública aragonesa acaba de arrancar una nueva acción dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cuyo objetivo es promover los hábitos saludables y la vida sana

Pulsa para ampliar

Acaba de comenzar una nueva iniciativa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión relacionada con la agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto se denomina  ‘Tu salud es vida’, y el objetivo principal es promover los hábitos saludables entre todas las personas que trabajan y visitan las instalaciones de CARTV, además de poder servir de motor de cambio para el resto de la sociedad.

Para Javier Martínez, Director de Marketing, Negocio y Sostenibilidad de la CARTV, “la alimentación forma parte fundamental en la salud de las personas y en Aragón contamos con excelentes productos de gran calidad. La acción que comenzamos es sencilla: ofrecer de manera diaria una pieza de fruta a los trabajadores y visitantes. Estaremos contentos si conseguimos que alguna otra empresa pueda realizar acciones similares a esta”.

‘Tu salud es vida’ cuenta con la colaboración de Aragón Alimentos y arranca con melocotones de ‘La Calandina’. La radiotelevisión aragonesa busca hacer alianzas con cooperativas y empresas del sector para contribuir a la difusión de los productos agroalimentarios de Aragón fomentando el consumo de proximidad, de calidad y saludable.

Carmen Urbano Gómez, Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), se “complace de participar en esta iniciativa pionera de CARTV, y contar con sus profesionales para promover un hábito tan saludable y sostenible como el consumo habitual de frutas de temporada y de proximidad, y en concreto como lo es el melocotón que hoy luce en vuestro hall por cortesía de La Calandina. Sois unos excelentes embajadores de nuestros alimentos nobles”.

Para Urbano, esta acción colaborativa con CARTV se enmarca en un plan de promoción de nuestro sector hortofrutícola, uno de los más dinámicos y exportadores de Aragón, participando así de forma activa en la celebración de su Año Internacional declarado por la FAO. Si nos centramos en el sector frutícola, en Aragón producimos un 25% de toda la fruta de España con liderazgo en frutas dulces de hueso como la cereza, con el 41% de toda la producción del país, y el melocotón que representa el 34% del total, además de contar con una DOP única en el mundo, Melocotón de Calanda.

Desde Aragón Alimentos se ha creado una web nueva de promoción valorizando el sector y también a sus OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortaliza). En ella, se reflejan “las acciones más relevantes de nuestro plan, como por ejemplo las llevadas a cabo durante el periodo escolar para fomentar el consumo de frutas entre los más jóvenes, como el concurso www.frutadivertida.com y el Foro Interescolar de las Frutas y Hortalizas de Aragón”.

‘La Calandina’ es una sociedad cooperativa, cuyo origen se remonta a 1974, cuando 53 agricultores calandinos, ilusionados en el reto de comercializar el aceite de oliva virgen extra y el melocotón tardío de Calanda, fundaron la empresa bajo el nombre Grupo Sindical de Colonización. Más tarde, se convierte en Sociedad Agraria de Transformación y en 1990 se constituye la cooperativa, con la actual razón social, La Calandina Sociedad Cooperativa Limitada. Las instalaciones están en Calanda (Bajo Aragón), donde el “microclima especial dota a los cultivos agrícolas de unas características diferenciadas debido a su alta calidad”. La cooperativa está formada por varias naves con sus correspondientes cámaras, zonas de carga, tienda, o viviendas y cuenta con distintas secciones y con 158 socios.

En cuanto a los productos que comercializa ‘La Calandina’, “el melocotón contiene características excepcionales como consecuencia del embolsado, originario de la villa de Calanda, que se realiza fruto a fruto de forma manual. Gracias a esta tarea se consigue: protección natural contra plagas y productos externos, maduración uniforme y un mayor contenido en azúcares y aromas”. Este cultivo cuenta con el sello de Denominación de Origen y está certificado en producción integrada y global gap.

El suministro de la fruta para todos los trabajadores y visitantes de CARTV cuenta con las medidas higiénicas y sanitarias que requiere la situación de pandemia. Desde el departamento Recursos Humanos de CARTV, se han puesto a disposición de todos aquellos que deseen consumir la fruta, guantes para la manipulación de la misma y, sobre todo, insisten en el lavado previo para su consumo con piel.

Galería fotográfica