La ciencia más divertida vuelve a Aragón TV con ‘Agujero de gusano’

El magazine divulgativo se estrena este sábado a las 19:50 horas. El programa propone un viaje por Aragón recorriendo la ciencia oculta en cada territorio

Pulsa para ampliar

‘Agujero de gusano’, el espacio de divulgación científica de la televisión autonómica, estrena una nueva temporada la tarde de este sábado (19:50h).  En esta ocasión, será comunicador zaragozano Fran Ramírez (cara conocida en Aragón TV por programas como ‘Aragoneses por el mundo’ o el más reciente ‘Aragón es Ohio’), será quien tome ahora el timón de este programa, que busca proponer un viaje a lo largo y ancho de Aragón para descubrir la ciencia que oculta cada territorio.

Un formato que ahora, además de combinat la ciencia y el entretenimiento, suma el turismo para ayudar a la audiencia a organizar una escapada por Aragón en la que descubrir lugares, muchas veces conocidos, pero bajo otra perspectiva. Además, se mostrará la investigación como un revulsivo turístico que beneficia al entorno desde un punto de vista económico, social, cultural y medioambiental.

Con la científica y monologuista Concha Aldea como mano derecha, y con el humorista y reportero JJ Sánchez a pie de calle, Fran Ramírez redescubrirá comarcas como las Cinco Villas, Los Monegros, el Bajo Aragón o Campo de Belchite. Además, la bióloga y primatóloga Laura Camón será la encargada de llevar al laboratorio un experimento que ponga en práctica, de manera didáctica y divertida, lo descubierto en cada territorio.

En el primer programa, que se estrena este sábado, serán los minerales ocultos bajo la tierra los verdaderos protagonistas. Y es que Aragón tuvo un mar hace unos 200 millones de años y de su presencia todavía quedan vestigios. Uno de los escenarios más visibles e importantes para apreciar este viaje del tiempo es el Parque Geológico de Aliaga. El primer geoparque de España que pone en valor la geología como principal revulsivo turístico en la localidad. 

Aragón es una tierra rica en minerales y, por lo tanto, en minas. Así lo evidencia el proyecto “Minas olvidadas de Aragón” del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza que, a partir de la participación ciudadana, pretende recuperar la memoria de las más de 1000 minas y canteras que existieron en Aragón.

Una de ellas es la Mina ‘Se Verá’ de Escucha, la única visitable con un tajo de carbón abierto. En este viaje, JJ Sánchez aprenderá más sobre un mineral muy codiciado desde su descubrimiento y que se puede encontrar hasta en la plantilla de nuestros zapatos. ‘Agujero de gusano’ descubrirá el proceso físico y químico que permite esta transformación. 

Además, los espectadores conocerán que los minerales no sólo se encuentran en la tierra sino también en los alimentos. El programa ‘jugará’ con los futuros cocineros de la escuela de Hostelería TOPI para comprobar cómo reaccionan.

‘Agujero de gusano’ cuenta con la participación del Planetario de Aragón, en Huesca, como escenario en el que semanalmente se presentan las temáticas; y cuenta con el apoyo de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

‘Agujero de Gusano’, estreno este sábado a partir de las 19:50 horas.