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La CARTV se adhiere al decálogo para el tratamiento informativo de las migraciones

Directores de radios, periódicos, agencias, televisiones y plataformas digitales de la Comunidad han rubricado hoy su adhesión a un texto consensuado entre el Colegio de Periodistas de Aragón y el Departamento de Ciudadanía

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“La promoción de los derechos, libertades e igualdad de toda la ciudadanía es fundamental para prevenir actitudes racistas y xenófobas, que conducen a una quiebra de la convivencia social, con las dramáticas consecuencias que ello tiene. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel esencial también en la transmisión de valores y en la prevención de este tipo de actitudes y comportamientos”. Son las palabras con las que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha enmarcado la importancia de la adhesión de los medios de comunicación aragoneses al decálogo “para el correcto abordaje de las migraciones desde la perspectiva de los Derechos Humanos”. El acto se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli junto a la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela.

En él han participado representantes de 12 grupos aragoneses de comunicación, que han rubricado su adhesión al decálogo, y se han comprometido a trabajar alineados con sus valores y a difundir su contenido.

El Decálogo para el correcto abordaje de las migraciones desde la perspectiva de los Derechos Humanos “es un símbolo, un compromiso con la honestidad, la objetividad y la dignidad, ha asegurado la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela. “El protocolo nos impele a usar las palabras adecuadas, a evitar la normalización del racismo en nuestras piezas, a evitar los estereotipos, a contextualizar el fenómeno migratorio, a respetar la intimidad de las personas migrantes y a ser rigurosos y escrupulosos con las fuentes y los datos”, ha añadido Poncela.

Este decálogo ha sido rubricado por Aragón Digital, Cadena SER, CARTV, Cope Aragón, Diario del Alto Aragón, EFE, El Periódico de Aragón, Europa Press, Heraldo de Aragón, Onda Cero y A Tres Media, RTVE en Aragón y Diario de Teruel.

El decálogo incluye estos principios y normas éticas a la hora de hablar de migración:

1. Las palabras importan. Ofrecer un tratamiento del racismo y la xenofobia como una vulneración grave de los Derechos Humanos y un atentado contra la dignidad y la libertad de las personas.

2. Evitar la normalización del racismo y la xenofobia. Evitar la normalización del racismo, la xenofobia y los estereotipos que ambos promueven sobre la migración y las personas migrantes.

3. Respetar la dignidad de todas las personas. Respetar la dignidad de todas las personas, evitando tanto los juicios subjetivos como el paternalismo.

4. Evitar caer en estereotipos y en bulos. Utilizar un lenguaje puramente informativo, alejado de estereotipos y bulos, y desde la clara defensa de los Derechos Humanos de todas las personas.

5. Conceptualizar correctamente todas las dimensiones del fenómeno migratorio. Tener claros todos los conceptos para evitar la confusión en la información sobre migraciones y personas migrantes.

6. Objetividad en la información. No caer en equiparaciones interesadas que conduzcan a una información no del todo objetiva y evitar el sensacionalismo, especialmente a costa de las personas más vulnerables.

7. Respetar la intimidad de las personas migrantes. Garantizar el equilibrio entre respetar la intimidad, especialmente cuando se trata de menores de edad, e informar sobre algo.

8. Rigor en las fuentes y los datos. Contrastar las noticias e informar siempre a partir de datos y fuentes fidedignos y fiables, evitando insinuaciones, sospechas, connotaciones y eliminación de datos.

9. Uso de imágenes que humanicen la noticia, pero no caigan en el sensacionalismo. Las imágenes refuerzan el mensaje y tienen un poder de atracción muy grande, por lo que el uso correcto de las mismas es fundamental. Se deben evitar imágenes grabadas en el imaginario colectivo y reforzar aquellas que humanicen y apoyen los contextos de la historia, o visualizaciones, como infografías, que completen el mensaje.

10. Evitar la alusión a la nacionalidad de una persona y desafiar los discursos de odio. Huir de los estereotipos referentes a la nacionalidad, cultura o creencias de las personas implicadas en una noticia.