Publicidad

La CARTV ha inaugurado la exposición "Cierzo y Haizea" de Isabel González

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril en el Espacio Cultural María Zambrano
Isabel González

El Espacio Cultural María Zambrano acogió el 31 de marzo la inauguración de la exposición “Cierzo y Haizea” de Isabel González, doce poemas ilustrados por fotografías de Miguel Ángel Latorre que permanecerán expuestos hasta el 30 de abril en la sede de la CARTV.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, con quien Isabel González ha compartido muchos momentos de intenso trabajo, quiso acercarse al Espacio Cultural María Zambrano para dedicarle un poema a la poetisa.

También Ramón Tejedor, director general de la CARTV, mostró unas palabras de afecto hacia Isabel, igual que María José Cabrera, gran amiga de la poetisa, que dio voz a algunos de sus versos más bellos.

La inauguración de “Cierzo y Haizea”, que fue conducida por María José Mozota, jefa de Prensa y Comunicación de la CARTV, aunó los tres elementos fundamentales en la vida de Isabel González: la palabra, sus amigos, y la música. Ésta llegó de la mano de José Antonio Gómez y Pilar Ezquerra, dos bailarines de tango que se han formado en el estudio La Galería, dirigido por Rocío Rubio. Son, además, profesores de baile de Isabel.

DOS CONCEPTOS PARA UN MISMO ELEMENTO

“Cierzo y Haizea”. Dos conceptos para un mismo elemento: el viento. Una fuerza que recorre el universo poético de Isabel González y cuya presencia, o ausencia, definen su voz. “Cierzo y Haizea” es una forma de contar poemas de manera diferente. Las palabras, unidas a la imagen, hacen que los versos cobren otra vida. Se complementan, se necesitan, se apoyan. “Cierzo y Haizea” es una travesía entre dos mundos. Un viaje desde la infancia a la edad adulta. Un espacio entre el viento aragonés y el que sopla más allá de la cuenca de Pamplona. Ambos han forjado el carácter de la autora, esculpiendo las palabras que surgen del interior.


La muestra se compone de doce poemas que se exponen acompañados de la interpretación visual que Miguel Ángel Latorre lleva a cabo de la naturaleza que le rodea y que, como un elemento más, se integra en la palabra. En algunas ocasiones, primero nace la imagen para, a continuación, surgir el poema. En otras, la palabra pone los cimientos para sostener después una fotografía.

Todas las instantáneas pertenecen al blog que mantiene Miguel Ángel Latorre, malatorre.wordpress.com, en el que durante los años 2009 y 2010 publicó diariamente y de forma consecutiva 365 fotografías diferentes. Desde el 1 de enero de 2011, con la misma estructura, se ha propuesto el objetivo de publicar diariamente una secuencia de 365 fotografías efectuadas el mismo día y en el mismo lugar.