La Aljafería, los supervivientes de Mauthausen y el tecno pop aragonés protagonizan ‘Vuelta atrás’

El programa de recuerdos de Aragón TV recorre la historia de la actual sede de las Cortes de Aragón y recupera a algunos de los supervivientes aragoneses de los campos de concentración nazis. Además, recuerda la Zaragoza de principios de los 80 en la que se abrió paso el grupo de tecno pop Vocoder

‘Vuelta atrás’ recuerda este jueves (21:35 horas) el Campo de Mauthausen, el lugar de destino trágico para algo más de mil aragoneses que huían a Francia de la represión franquista. Muchos de ellos no llegaron a salir con vida de este campo de exterminio. Algunos, como Segundo Espallargas, lograron sobrevivir gracias a sus habilidades, en este caso, el boxeo. Tuvo que pelear a muerte para salvar su vida. Mariano Constante fue ordenanza de los oficiales nazis y años después documentó el horror en una serie de libros. Pero si hubo un preso que no solo se salvó sino que se convirtió en una auténtica figura mediática en Francia ese fue José Cabrero Arnal. El joven historietista del TBO que tras salir del campo convirtió a Pif le chien en el personaje favorito de varias generaciones de niños franceses.

Vocoder fue un grupo de tecno pop que nació en Zaragoza a principio de los años 80. En una época en la que este nuevo estilo llenaba algunas de las discotecas más visitadas de la ciudad, los Vocoder se empeñaron en colocar sus temas en las listas de éxitos y encontrar un hueco en el panorama nacional. Y todo ello de la mano del malogrado Antonio Tenas, todo un personaje enorme en altura y calidad humana. Tenas fue líder del grupo, distribuidor de discos, promotor de conciertos internacionales y policía local entre otras ocupaciones.

La Aljafería, conocida como El Palacio de la Alegría, fue construida en la Zaragoza del siglo XI por iniciativa de al-Muqtadir. Es uno de los edificios más significativos del mudéjar aragonés y tiene entre sus muros espacios tan reconocibles y admirados como el Patio de Santa Isabel o la Torre del Trovador, conocida por este nombre a partir de la ópera de Verdi. Fue residencia de los reyes cristianos tras la reconquista de la ciudad, fortaleza y acuartelamiento militar durante varios siglos y actualmente acoge a las Cortes de Aragón, además de ser uno de los destinos turísticos más visitados en la ciudad de Zaragoza.

Mi Familia traerá de nuevo una entrañable historia. La de un comercial que se desplazaba andando de un pueblo a otro para conseguir clientes. Un empresario que se hizo a sí mismo y una familia que lo adoraba.

‘Vuelta atrás’, este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.