Publicidad

Idoipe crea nuevas músicas a partir de los sonidos recogidos durante el viaje de ‘Tañen Furo’

El viaje termina. Aragón TV ha recorrido junto a Idoipe un ciclo anual completo por los sonidos del Pirineo: los sonidos de la montaña, el agua, el viento, los puertos, las lenguas y costumbres de una cadena que sigue estando muy viva, que suena fuerte

El viaje de ‘Tañen Furo’ por los sonidos del Pirineo llega su fin. Este miércoles (22:15 horas) las cámaras de Aragón TV acompañan a Idoipe en la última etapa de este recorrido. El capítulo comenzará con una performance románico flamenca aprovechando la acústica de un monumento medieval: la iglesia de San Pedro de Siresa, antiguo monasterio del que hoy sólo queda la iglesia románica. Allí Miguel Ángel Moreno, acompañado al órgano por Luigi Bráviz, crean un momento musical, de fusión entre flamenco y órgano, que Idoipe graba.

Del valle de Hecho, al vecino valle de Ansó. El equipo de ‘Tañen Furo’ visita una fiesta llena de color e identidad: la fiesta del Traje Ansotano. Los vecinos de Ansó se visten al modo tradicional para dar a conocer cómo era la vida de esta villa hace más de 100 años. Hay un traje para cada labor, para cada ocasión y para cada festividad y el programa es testigo de la riqueza y la laboriosidad para crear y vestir estos atuendos. Allí, Elena Gusano, socióloga e investigadora cuénta cómo era la vida de las vendedoras de té ansotanas, que recorrieron a principios del Siglo XX toda España, a pie para vender sus infusiones traídas de Suiza.

En Graus aún reciben a los gaiteros a trabucazos. Son disparos al aire para celebrar su llegada, que es también la llegada de las fiestas. Estamos a mitad de septiembre y los vecinos celebran sus fiestas con albadas, dances, mojigangas y la irreverencia de sus cabezudos. Ana Hernández, grausina de pro, emprendedora, pregonera y ex danzanta cuenta con qué pasión se sienten aquí las fiestas.

A mitad de septiembre la vendimia está a punto de acabar en el Somontano. En esa tierra, puro secano a los pies de la montaña, se cantaban jotas de labor mientras se recogía la uva. Óscar Torres trabaja en la D.O. de Somontano y además es un gran aficionado a la jota. Óscar canta una de aquellas tonadas, antes de que Idoipe y el equipo del programa, junto al dúo Ixeya lleguen hasta una bodega de vanguardia para grabar sonidos en su cava.

De un templo que rinde culto a la elaboración del vino, a otro que encierra más de 1.000 años de historia: San Juan de la Peña. Centro mítico del antiguo Reino de Aragón, un lugar mágico donde Idoipe busca ideas para presentar su nuevo disco.

Es otoño y el cambio hacia los días más cortos, lo marca una celebración entorno a los que ya no están: la noche de ánimas. En Radiquero, se celebra de forma muy particular entre almetas y totones y el vaciado de calabazas. Una tradición heredada del mundo celta que nada tiene que ver con Halloween.

Es hora de despedirse de las montañas. Las cámaras de ‘Tañen Furo’ acompañan a Idoipe a los miradores de Ordesa, donde el músico, productor y Dj crea una pequeña ofrenda sonora a modo de despedida. De vuelta a la ciudad, Idoipe crea nuevos temas y músicas a partir de los sonidos recogidos durante el viaje, que ya toca a su fin. Pero antes habrá que compartir esos sonidos, esos momentos, las imágenes, músicas, paisajes y encuentros con las  cámaras del programa, en un lugar milenario: la iglesia de Santa Cruz de la Serós.

‘Tañen Furo’, último capítulo este miércoles a las 22:15 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica