Publicidad

Ferias, talleres y actividades al aire libre para despedir el mes de octubre

Biescas, Albarracín, Monzón, Hostal de Ipies, Frula, Alcañiz o Sallent de Gállego son algunas de las localidades protagonistas de 'Territorio vivo' este fin de semana

Pulsa para ampliar

Los reporteros de Territorio Vivo recorren, este sábado y domingo (14.50 h) diferentes puntos de la geografía aragonesa para mostrar las actividades e iniciativas que allí se realizan.

El programa visita Albarracín, donde el trabajo realizado por el arquitecto Antonio Almagro para la preservación del patrimonio arquitectónico ha sido galardonado en la primera edición de la medalla ‘Richard H. Driehaus’. Cruza toda la geografía aragonesa para llegar hasta Biescas, y visitar su ya tradicional feria de otoño, dedicada especialmente al ganado y los quesos.

Desde allí, las cámaras de Territorio Vivo se desplazarán hasta Cella, un pueblo que ha sabido hacer del cultivo de la patata algo más que un medio de vida, y que se ha convertido en un referente del municipio. La forma más original de pasear por el Luna es a bordo de un ‘Segway’, y hasta allí se desplazaron los reporteros del programa para comprobarlo.

También visitarán la Sierra de Gúdar, que ofrece cada otoño una gran variedad de setas y hongos, y una serie de actividades dirigidas para aprender a reconocerlos y cómo recolectarlos. También Monzón, dónde se celebra un encuentro de encaje de bolillos; y al barrio de El Cinto, en Borja, que ha sido rehabilitado después de haber estado en estado ruinoso durante más de 30 años.

La trenza de Almudévar cumple 25 años, y lo celebra creciendo cada año en producción y reconocimiento. Más de 5.000 unidades elaboradas al día, además de muchos otros productos, dan fe de la buena acogida de este típico dulce altoaragonés. Desde allí el programa se desplaza hasta Grisel y Calamocha, para conocer un castillo del siglo XIV que funciona como hotel, en el caso de la localidad zaragozana, y la feria de antigüedades que se celebra en el municipio oscense.

Los barrancos del Pirineo cuentan desde hace unas semanas con un innovador sistema que les permite monitorizar a través de unas cámaras el estado en el que se encuentran, y si las condiciones de caudal… son las adecuadas para su descenso. Y en Alcañiz, una nueva edición de ‘RetroAlcañiz’ se cerró con un nuevo record de expositores y visitantes, ayudando así a dinamizar el comercio y el turismo de esta localidad turolense.

Las cámaras de Territorio Vivo visitan también Hostal de Ipies, para conocer de primera mano como esta afectando al típico comercio ligado a la carretera la apertura de la nueva autovía, a Frula para descubrir un novedoso taller de pintura que se imparte en este pueblo oscense, y a Allepuz, organizado para presentar proyectos relacionados con la lucha contra la despoblación.

Grandes historias de nuestros municipios, el sábado y domingo, a las 14:50 en Aragón TV.