‘Esto es otra historia’ recorre la Plaza de los Sitios

El programa, que se emite de forma complementaria en Aragón TV y Aragón Radio, tendrá como protagonistas a Agustina de Aragón, Joaquín Costa, Mariano de Cavia, los grabados de Goya y el martirio de Santa Engracia

Las bicis de Esto es otra historia se ponen en marcha este martes para descubrir los secretos de una de las plazas con más historia e historias de la capital zaragozana: la Plaza de los Sitios.

Esta plaza fue un diseño del arquitecto Ricardo Magdalena a quien se le encargó el desarrollo urbanístico de este entorno para la Exposición Hispano-Francesa de 1908. En su centro se levanta el Monumento a los Sitios de Zaragoza, obra de Agustín Querol, uno de los escultores de referencia de la Restauración y que también está cargado de historia. En este caso, será la actriz Irene Alquézar la encargada de contar la historia de la mismísima Agustina de Aragón.

En esta plaza se levanta el Museo de Zaragoza, también obra de Magdalena, que acoge, entre otros, la tercera colección de Goya más importante del mundo y es, por tanto, parada obligatoria en esta ruta. De la mano de la periodista Vita Ventura, el programa cruzará las puertas de este maravilloso museo.

Siguiendo por las calles aledañas, Susana Luquin y David Botello, descubrirán el edificio de La Caridad o la Basílica de Santa Engracia, obra de Gil Morlanes.

Llegando al Paseo de la Independencia es imprescindible hablar sobre la figura de Joaquín Costa, de Julio Monreal, de Juan de Lanuza y de Mariano de Cavia.

El programa conversa con el actor José Luis Esteban en la Plaza de los Cañones, una de las más concurridas de la capital. Aquí se levanta el monumento ‘La Patria’ que se erigió para recordar a los héroes de la batalla del reducto del Pilar, uno de los episodios más heroicos de la Guerra de la independencia.

La ruta se cerrará hablando del Palacio de Zaporta y su conocido Patio de la Infanta, una joya de la imaginería plateresca que toma su nombre de María Teresa de Vallabriga.

Esto es otra historia se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV. El programa de radio está disponible en forma podcast, cada martes a las 22:15 horas a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura. Además se emite en FM los sábados a las 16:00 horas.