‘Esto es otra historia’ recorre el entorno del Coso Alto de Huesca

Susana Luquin y David Botello ponen rumbo, de nuevo, hasta la capital oscense para recorrer el entorno del Coso Alto

Nueve años tardó en construirse el Teatro Olimpia de Huesca, el edificio en el que empieza la ruta de ‘Esto es Otra Historia’ de este martes. Fue un empeño del banquero Anselmo Pie que decidió invertir en cultura y en la ciudad. El día que se inauguró consiguió traer al famosísimo tenor Miguel Fleta. Lamentablemente el teatro sufrió mucho durante la guerra y se tuvo que reconstruir.

Un edificio que no se conserva hoy en día pero que tiene una historia digna de ser contada es el Palacio de Vicencio Juan de Lastanosa, mecenas, coleccionista y una de las figuras más destacadas de la historia cultural aragonesa. El palacio de Don Vicencio debía de ser impresionante: albergaba un museo, una biblioteca y un gabinete de curiosidades que maravilló al mismísimo Felipe IV y fue descrito por Gracián y Quevedo.

Siguiendo por el coso alto se encuentra el edificio de Correos de Huesca, la panadería Ascaso, la Iglesia de San Vicente o la casa de Ramón Acín, creador de las famosas pajaritas, que se han convertido en símbolo de la ciudad.

El paseo sigue hasta los porches de Galicia, llamados así en honor al Regimiento de Infantería Galicia 64 que, durante la Guerra Civil, tomó partido por el bando sublevado.

Finalmente, la ruta llega hasta la plaza del Casino donde se encuentra la fuente de las musas, el círculo oscense y el afamado Lillas Pastia que ostenta una estrella Michelín. Y de ahí una rápida visita al Parque Miguel Servet donde se encuentra la casita de Blancanieves y las pajaritas de Ramón Acín.

En el podcast de radio, José Luis Coral y David Botello ampliarán datos sobre estas paradas de la ruta: hablaremos sobre la figura de Miguel Servet que consiguió poner en su contra a todos los cristianos europeos y terminó quemado en una hoguera de leña verde, para que su agonía fuera más lenta. También fue asesinado el segundo protagonista del podcast: Ramón Acín, la primera víctima civil del golpe militar en Huesca.

Esto es otra historia se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV.

El programa de radio se emite los sábados a las 16:00h en Aragón Radio y está disponible, cada martes, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Galería fotográfica