‘Esto es otra historia’ hace parada en Caspe, localidad que es mucho más que un compromiso

Por aquí pasa el meridiano de Greenwich, cuenta con el embalse más grande del territorio aragonés y tiene el castillo más comprometido de la historia de Aragón

Cuenta la leyenda que fue Túbal, nieto de Noé, quien fundo la ciudad de Caspe, aunque con los libros de historia en la mano, el origen del topónimo se debe a los musulmanes, que llamaron Qasb a la ciudad. Luego llegó Alfonso II el Casto, la conquistó y la integró en la Corona de Aragón. Este martes las bicicletas de ‘Esto es otra historia’ llegan hasta Caspe. La ruta arranca en la Plaza de España donde se levanta el ayuntamiento, de estilo neoclásico. Destacan las cinco puertas que se encargaron al escultor Manuel Albareda Cantavilla y que recrean escenas históricas relacionadas con la localidad como la participación de los caspolinos en la batalla de Alcoraz.

La ruta sigue hacia la Plaza del Compromiso, a los pies del Castillo de Baylío, escenario de uno de los hechos históricos más relevantes de la Corona de Aragón: el compromiso de Caspe. Tras la muerte de Martín el Humano sin sucesor, nueve compromisarios de los reinos de Aragón y Valencia y del principado de Cataluña se reunieron aquí para elegir un nuevo rey. El elegido fue Fernando de Trastámara y fue anunciado por San Vicente Ferrer.

Otro de los edificios que merece una parada es la colegiata de Santa María la Mayor, construida por los monjes de la Orden del Hospital sobre la antigua mezquita musulmana. La consagró el cardenal Adriano de Utrecht estando de camino a Roma para tomar la silla de San Pedro. La colegiata alberga una de las reliquias más importantes de la cristiandad: un fragmento de la Vera Cruz.

A lo largo del programa David y Susana se detendrán también en la casa Piazuelo-Barberán, la torre de Salamanca, el Museo de Heráldica de la Corona de Aragón, el mausoleo de Miralpeix, el parque de Santa María de Horta y, por supuesto, el Mar de Aragón.

En el podcast de Aragón Radio el protagonista será Ramón J. Sender que pasó muchos veranos en Caspe al ser su padre el secretario del Ayuntamiento. Con solo 18 años Sender publicó el cuento ‘Las brujas del compromiso’ que está ambientado precisamente en esta localidad. David Botello y José Luis Corral aprovecharán la visita al Museo de Heráldica de la Corona de Aragón para hablar de los símbolos propios: los cuatro palos de gules en campo de oro, la corona real aragonesa, la boca romboidal, el cuartelado en aspa y el dragón alado de Pedro el Ceremonioso.

‘Esto es otra historia’ se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV, y está disponible, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Galería fotográfica