‘Encontrados’ rinde homenaje a Goya en su 275º aniversario

Susana Luquin invita a los espectadores a conocer los proyectos contra la despoblación de Fuendetodos, localidad natal del artista, y del pueblo de Remolinos, que cuenta con obra del pintor

Pulsa para ampliar

Encontrados’ muestra este sábado en directo (18:05 horas) las iniciativas contra la despoblación de las localidades de Fuendetodos y Remolinos, ambas unidas por el pintor aragonés más universal, Francisco de Goya.

En Fuendetodos, abordarán cómo la figura del pintor ha cambiado la economía y la forma de vida de sus vecinos. El programa visita su casa natal y recorre la variada oferta turística y cultural que emana de la alargada sombra goyesca. Con motivo del aniversario del nacimiento de Goya, la localidad organiza la llamada “romería espiritual” que  rememora la que realizó Zuloaga en 1913 con artistas, intelectuales y periodistas aragoneses desde el Apartadero de la Princesa hasta Fuendetodos. Después, actuará en la localidad, Monserrat Martí Caballé.

Encontrados’ conocerá también otros proyectos que dinamizan el pueblo como Fuendeverde, un espacio educativo y sostenible sobre la fauna y flora, que atrae a numerosas visitas de colegios y asociaciones. Y además, en plató, los vecinos de Fuendetodos se convertirán en auténticos personajes goyescos.

En Remolinos visitarán la iglesia de San Juan Bautista, en cuyo interior se conservan las cuatro pechinas pintadas por Goya hacia 1772, que representan a San Agustín, San Jerónimo, San Ambrosio y San Gregorio. La encargada de enseñarlas es Marisa, una voluntariosa vecina que siempre está dispuesta a acompañar a los visitantes. Ella recordará la restauración de estas obras, los lugares donde han sido expuestas y otras anécdotas relacionadas con Goya.

El arte en Remolinos está por todas partes y “no ocupa lugar”. Así lo explican los responsables de la iniciativa “Enlatamus”, que desde hace 11 años ofrece un original espacio expositivo a los artistas locales en un contenedor de obra, que también tiene su versión itinerante. Hablar de Remolinos también es hablar de sal. El programa conocerá el pasado, presente y futuro de sus minas de sal, el motor económico de la localidad.

‘Encontrados’, este sábado a las 18:05 horas, en Aragón TV.

#EncontradosATV

Galería fotográfica