‘En ruta con la ciencia’ se calza las deportivas para adentrarse en la ciencia del running

Con el título de ‘Deporte a con-ciencia’, el programa divulgativo se aproxima este sábado a la ciencia aragonesa que ayuda a batir récords

Pulsa para ampliar

La ciencia y el deporte también pueden ir de la mano. Investigaciones y estudios aragoneses se han puesto al servicio de deportistas nacionales e internacionales para velar por su salud. En esta ocasión, ‘En ruta con la ciencia’ (sábado, 10:55h) se va a sumergir en la ciencia del running.

El pasado 26 de mayo, el deportista de montaña y profesor de la Universidad San Jorge, Héctor Gutiérrez, comenzó a correr los 776 kilómetros que lo separan de Santiago de Compostela con la intención de llegar a destino en menos de una semana. ¿Logrará conseguirlo? En esta aventura, un grupo de expertos ha confeccionado un plan pionero de entrenamiento, prevención y nutrición adaptado al reto. Sin embargo, más allá de lo deportivo, el corazón de este duelo ha sido el recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

Aragón y los Juegos Olímpicos de Tokio, vinculados ahora por la ciencia. Un reloj inteligente, sensores y una capsula para medir, a tiempo real, la temperatura interna del deportista es la tecnología que se está investigando y probando en Zaragoza para prevenir golpes de calor en los atletas durante estos Juegos 2021, donde las altas temperaturas podrían poner en riesgo la salud del deportista. Dentro de este proyecto internacional trabaja el investigador del GENUD de la Universidad de Zaragoza, Borja Muñiz

“Dj-Running” es un proyecto innovador de la Universidad de Zaragoza que busca motivar a los corredores a la hora de hacer deporte, escogiendo, mediante inteligencia artificial, la música que más se ajusta a su estado de ánimo. El investigador responsable del proyecto, Pedro Álvarez, explica el trabajo que oculta esta playlist emocional.

El running está de moda y es que, para practicarlo solo se necesitan un par de zapatillas. El programa aborda qué riesgos conlleva ejercitarlo mal y cómo evitarlos. El atleta olímpico y profesor de entrenamiento de la Universidad San Jorge, Luis Alberto Marco, junto al profesor de nutrición, Alberto Roso, aportarán nociones básicas para evitar problemas al salir a correr.   

Finalmente, en la sección de “Mentes Curiosas”, la periodista Ana Esteban, demostrará con la ayuda del investigador en Actividad Física y Salud del GENUD, Ángel Iván Fernández, que la cuarta edad también necesita mantenerse en forma.

‘En ruta con la ciencia’, este sábado a las 10:55 horas, en Aragón TV

Galería fotográfica