‘En ruta con la ciencia’ resuelve las dudas en torno a las vacunas que podrían acabar con la pandemia

Su seguridad o su efectividad son algunas de las preguntas más recurrentes y en el programa de este jueves ‘En ruta con la ciencia’ tratará de responder a las múltiples dudas que genera la vacuna contra la COVID-19.

Pulsa para ampliar

Tras meses esperándolas, las vacunas han llegado a Aragón y han generado un mar de dudas entre los aragoneses y aragonesas. ¿Son seguras las vacunas contra la covid-19? ¿Quiénes deben ponérselas? Pfizer o Moderna ¿Hay alguna mejor que otra?  Este jueves (22:30h) ‘En ruta con la ciencia’ trae hasta los hogares de Aragón las respuestas de la mano de investigadores e investigadoras expertos en vacunas.

¿Cómo es posible haber hecho una vacuna tan rápido? ¿Qué es exactamente el ARN del que están hechas? ¿Cómo actúan en el organismo? ¿Por qué se necesitan dos dosis? El equipo resolverá todas estas dudas con la experta en vacunas de la Universidad de Zaragoza, Elena Campos. Se explicará cómo funcionan las vacunas de ARN, cuál es su efectividad y qué otras opciones se están desarrollando.

Además, el programa dará a conocer con el presidente del Comité de Bioética de Aragón, Rogelio Altisent, lo que tienen que saber los ciudadanos y ciudadanas al ponerse la vacuna.

Pero la covid-19 no es la única enfermedad infecciosa que provoca una alta mortalidad, la tuberculosis mata a más de 1,4 millones de personas anualmente en países en vías de desarrollo. Después de décadas de investigación, la vacuna contra esta enfermedad que se diseña en la Universidad de Zaragoza ha demostrado ser más efectiva que la que se distribuye actualmente. Una gran noticia de la que hablará el investigador que lidera este el proyecto, Carlos Martín.

Por su parte, en la sección de “Mentes Curiosas” la periodista Ana Esteban descubrirá, con ayuda del químico Manuel Iglesia, por qué se pone sal en el suelo cuando nieva.

‘En ruta con la ciencia’, los jueves a las 22:30h en Aragón TV.