El músico y poeta Sergio Algora, protagonista de una nueva entrega de ‘Vuelta Atrás’

Este jueves el programa de recuerdos de Aragón TV rememorará también la caravana de Plan, y se aproximará a las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco

‘Vuelta Atrás’ (jueves, 22:25h), conoce este jueves la figura de Sergio Algora, músico, poeta y muchas cosas más, que se nos marchó demasiado pronto, con apenas 39 años. Aun así le dio tiempo de grabar quince LPs, escribir ocho libros de poesía, tres de narrativa, uno de teatro, abrir Plasticland, una tienda de discos diferente al resto, o regentar el Bacharach, uno de los bares más especiales de la noche zaragozana.

‘La Caravana de Plan’ tuvo una repercusión inesperada en 1985. Medios de comunicación de todo el mundo destacaron la aventura de un grupo de mozos del valle de Chistau que decidieron hacer un curioso llamamiento. Nada menos que convocar por medio de un anuncio en prensa a mujeres de todo el mundo con las que pensaban asegurar la supervivencia de sus pueblos. Una zona alejada de estaciones de esquí y de motivos turísticos que veía como la despoblación se cebaba con ellos.

Los referéndums en la dictadura y las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco llevará de visita a los espectadores a los colegios electorales aragoneses. Entre 1947 y 1977 hubo cuatro convocatorias para depositar la papeleta en las urnas. Las primeras para refrendar el régimen dictatorial y las dos últimas, para abrir el camino a la democracia. Alrededor de estas se dieron circunstancias tan curiosas como la legalización del PCE en plena Semana Santa, o las charlas formativas para enseñar a votar a una población que en buena medida lo hacía por vez primera.

En esta ocasión, la sección Mi Familia traerá una pieza ubicada en la Ribera Baja del Ebro. Una historia de cebollas, mondongo, fiestas y sobre todo, mucho cine.

‘Vuelta Atrás’, este jueves a las 22:25 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica