‘El legado invisible’ sigue la huella de cristianos, musulmanes y judíos

El programa muestra cómo supieron adaptarse y respetar las creencias, ritos y patrimonio de otras culturas y descubre algunos de los secretos de la Aljafería

El legado invisible’ hace este martes (21:35 horas) un viaje por las culturas cristiana, musulmana y judía que, durante siglos, convivieron en Aragón. Mostrará los espacios más ocultos y los secretos mejor guardados del Palacio de la Aljafería, la iglesia de Aniñón, la sinagoga de Híjar o la Catedral de Tarazona.

El resultado de la huella cultural se contempla en construcciones como la Aljafería, que abrirá sus puertas para pasear por la mezquita, el palacio mudéjar o el palacio renacentista. Allí, Nacho Navarro accederá a espacios tan únicos como el matroneum, zona exclusiva para las mujeres, o a las almenas de una de las torres que conforman el conjunto arquitectónico.

Aniñón atrapará a los espectadores con su iglesia mudéjar y el milagro de los corporales, mientras que Híjar lo hará con el enigma de la sinagoga, un misterio que se sigue investigando ya que hasta hace cuatro años persistía su uso como ermita cristiana.

En Tarazona, el programa descubrirá lugares inaccesibles de la Catedral como el triforio, un espacio privilegiado; o las falsas, un enorme pasaje de aireación, culminando la visita en la cima de la construcción: el cimborrio. 

El formato conducido por Nacho Navarro redescubrirá, gracias a la tecnología de escaneado más avanzada, cada uno de estos lugares. La técnica LIDAR permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras. En consecuencia, ‘El legado invisible’ atravesará los límites de la materia consiguiendo una imagen diferente, novedosa y extraordinaria de los edificios aragoneses. Además, se apoya en el dron y la steadicam/gimbal para diseccionar los espacios.

El legado invisible’, este martes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica