‘El legado invisible’ radiografía los castillos y fortalezas más legendarias de Aragón

Aragón es tierra de castillos. Este martes, el programa de Aragón TV escanea estos símbolos del poderío y de las luchas durante siglos por el control del territorio, desde la Reconquista hasta nuestros días

‘El Legado Invisible’ hace un recorrido este martes (21:35 horas) por alguno de los castillos y fortalezas más legendarios de Aragón. Desde el Castillo de Loarre, recientemente declarado el más bonito de España, pasando por la Torre de Abizanda, el programa se detiene en el Castillo de Alcañiz para terminar en la Ciudadela de Jaca, como se conoce comúnmente al Castillo de San Pedro.

El recorrido, guiado por el presentador Nacho Navarro, permite comparar cómo han evolucionado las formas constructivas de las fortalezas, cómo se han modificado las defensas y cómo los baluartes se han adaptado a las nuevas formas de ataque, principalmente al uso generalizado de la artillería a partir del siglo XV y XVI.

Así, las dos primeras fortalezas, el Castillo de Loarre y la Torre de Abizanda, se construían en altura, con muros que buscaban la esbeltez y en los vanos se construían cadalsos de madera para lanzar desde ellos todo tipo de objetos arrojadizos. En el caso del Castillo de Alcañiz, que fue sede en Aragón de la Encomienda de Calatrava, el castillo evolucionó buscando la estética de las fortalezas europeas tras la reconquista. Hoy alberga el Parador de Turismo de la Concordia. Por último, la Ciudadela de Jaca se adapta al uso de la artillería y la pólvora por los ejércitos. Esto provoca que sus muros sean más anchos que altos y que se busquen nuevas soluciones en los baluartes, como el uso de casamatas. Además, la forma pentagonal de todo el recinto hace que sea, prácticamente, inexpugnable.

“El legado invisible” es un programa divulgativo que permite al espectador descubrir el patrimonio histórico y artístico aragonés como nunca lo ha visto, empleando las técnicas de escáner más avanzadas y reconstruyendo en tres dimensiones los edificios visitados.

Para ello, el programa cuenta con una narrativa audiovisual innovadora, gracias a la tecnología del escáner LIDAR, que capta más de dos millones de puntos por segundo y crea de los edificios una nube de cientos de millones de puntos que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles, atravesando muros, entrando en cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras. Más que nunca, atravesando los límites de la materia.

El programa, además, se apoya en otros dos grandes recursos audiovisuales: el dron y la steadicam/gimbal. En esta ambiciosa producción, no basta con mostrar el patrimonio, sino que se va un paso más allá y se diseccionan los espacios con una imagen muy cuidada y con narrativa visual documental.

El Legado Invisible se compone de 9 capítulos, que recorrerán la historia, el patrimonio y la arquitectura aragonesa, desde sus orígenes hasta nuestros días.

‘El Legado Invisible’, este martes a las 21:35 horas, en Aragón TV.