‘El legado invisible’ presume del mudéjar y del patrimonio de Teruel

El programa propone un recorrido desde el mudéjar hasta el modernismo turolense y explora rincones ocultos de su arquitectura

‘El legado invisible’ visita este martes Teruel (21:35 horas) y descubre rincones espectaculares y soluciones arquitectónicas ingeniosas. El programa hará un recorrido por su patrimonio, comenzando por la escalinata que da la bienvenida a la ciudad hasta llegar a sus bellas casas modernistas, pasando por el particular mudéjar turolense representado en sus torres o en su catedral.

Se detendrá en la historia de la fundación de Teruel, envuelta en el mito desde su origen. Leyenda que se remonta en el tiempo, tal y como muestran las monedas de época romana que ya lucen el símbolo del toro y la estrella.

En este recorrido no faltará la cita con otro de los símbolos de la ciudad, el de los Amantes. Esta historia es gemela de la de Bocaccio, que bien pudo inspirarse en la historia de Diego e Isabel para escribir la suya en el Decamerón, dada la influencia de los aragoneses en la Italia del momento.

El programa explorará lugares apenas visitados, como el ándito de la iglesia de San Pedro, concebido con la función defensiva propia de las iglesias fortaleza, o la tribuna situada bajo la techumbre de la catedral de Teruel, únicos en el mundo. El presentador, Nacho Navarro, recorrerá el tejado de la catedral o se colará en el hueco que hay entre la torre interior y la exterior de las torres de San Martín y San Salvador, de estructura alminar almohade.

‘El legado invisible’ se apoya en la tecnología del escáner LIDAR, que crea de los edificios una nube de cientos de millones de puntos que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles, atravesando muros, entrando en cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras.

‘El legado invisible’, este martes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica