Publicidad

El futuro de las zonas rurales de Aragón en ‘Charrín Charrán’

Este domingo, además, Silvia Cebolla visitará un taller de fabricación artesanal de medallas y trofeos

Pulsa para ampliar

Es posible combatir la despoblación, frenando el éxodo de los habitantes de las zonas rurales y volviendo a dinamizar territorios que se consideraban periféricos. Esa es una de las conclusiones a las que llega Miguel Martínez Tomey, en su visita este domingo al plató de ‘Charrín Charrán’ (10:00h). Él es experto en desarrollo rural y conoce de primera mano las experiencias que se han llevado a cabo en diversas zonas de Europa, como Laponia o las High Lands escocesas. Con este conocimiento asesora varios proyectos de emprendedores en diferentes zonas de Aragón, que tienen como objetivo el desarrollo local, fomentando la coordinación y la simbiosis de las que todas las partes puedan verse beneficiadas.

Silvia Cebolla se interesa por el proceso de fabricación artesanal de medallas y trofeos, para lo que visita el taller donde trabaja Mario Sanz. La presentadora descubre en qué consiste el proceso de fundición en arena, una técnica con más de dos mil años de historia. Entre otros muchos productos, el taller que visita Silvia fabrica cada año los trofeos que se entregan en el festival de cine de San Sebastián.

Por su parte Guillermo Gorría, Cachito, continúa recorriendo Aragón, en su particular búsqueda de historias amagadas. En esta ocasión se encuentra en el barrio de La Almozara, donde descubre Almozandia, una compañía de teatro que lleva 25 años sobre los escenarios. En este tiempo el grupo ha dinamizado la vida cultural de su barrio y de otras zonas de la capital aragonesa, reivindicando la importancia del juego.

Como cada domingo, Charrín Charrán también abre una ventana a la participación de los más pequeños en Mundo machico. En cuanto a la sección dedicada a la gramática, Juan Pablo Martínez repasa algunas palabras del rico léxico que el aragonés dedica a la casa en Pizarra y clarión.

Galería fotográfica