Publicidad

Alfombra roja en Teruel para el equipo de ‘Goya 3 de mayo’

Este trabajo, rodado en abril en el plató de los servicios audiovisuales de la DPT, recrea en lenguaje cinematográfico el icónico lienzo de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’

La alfombra roja se ha extendido en el Cine Maravillas de Teruel para el equipo técnico, actores y figurantes que, bajo la dirección de Carlos Saura, tuvieron la responsabilidad de “dar vida” a los personajes del icónico lienzo de Francisco de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’.

Tras su presentación en el Museo del Prado y en CaixaForum Zaragoza, ‘Goya 3 de mayo’ ha llegado a Teruel, donde este innovador proyecto cobró forma en un rodaje desarrollado durante la última semana del pasado mes de abril en el plató de los servicios audiovisuales de la DPT en Platea. Allí se recreó un paisaje austero que, unido a la magia de los fondos digitales, permitió convertir estas instalaciones en la ladera de la montaña del Príncipe Pío en los exteriores de Madrid, escenario del cuadro pintado por Goya.   

Las características del plató ubicado en la Plataforma logística Platea han sido determinantes para la realización de este cortometraje ya que dispone de un fondo chroma key de grandes dimensiones. Ese equipamiento ha permitido a Carlos Saura afrontar el reto, por primera vez en su ya extensa carrera, de utilizar fondos digitales para obtener un resultado en el que la imagen real se fusiona con los trazos del paisaje nocturno en el que el lienzo de Goya sitúa la escena del fusilamiento.  

Los integrantes del equipo técnico y artístico de ‘Goya 3 de mayo’, acompañados por los representantes de las administraciones públicas, han sido los protagonistas de un acto que ha puesto de relieve el excelente nivel de los profesionales y empresas del sector audiovisual aragonés.

Aunque Carlos Saura no ha podido asistir a este pase al encontrarse fuera de España, ha hecho llegar un mensaje al equipo a través del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Francisco Querol ha subrayado que “para nosotros es un motivo de orgullo que alguien como el maestro Carlos Saura, que ha trabajado con los mejores en su larga carrera, destaque en cada una de sus intervenciones públicas su satisfacción por la calidad y profesionalidad de todos los que han intervenido en esta producción”. Para Querol, este trabajo demuestra la capacidad del sector audiovisual de generar riqueza en nuestro territorio, “un camino que desde Aragón TV queremos recorrer acompañando a productoras, creadores y profesionales audiovisuales”.

Ha asistido a esta premiere la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha agradecido a Carlos Saura y a Aragón TV su apuesta por la provincia a la hora de rodar el cortometraje. A su vez, ha subrayado la importancia del sector audiovisual para el Gobierno de Aragón, que considera una "auténtica industria de carácter estratégico". En este contexto, Teruel cuenta con "una herramienta clave como es el FITE". "Debemos aprovechar en Aragón y particularmente en la provincia de Teruel las oportunidades que nos genera un clima favorable a atraer proyectos", ha apuntado.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que "este cortometraje es un gran proyecto que demuestra las posibilidades de Teruel como espacio para el sector audiovisual, que se suma a otras iniciativas como la Film Comission, que también promovemos desde Diputación, y que busca aprovechar escenarios de toda la provincia para esta industria".

El máximo representante de la institución provincial, que ha acudido al estreno acompañado por el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, y el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, ha anunciado además que la Diputación está preparando una exposición que permitirá acercar a todos los turolenses los detalles de este rodaje.

Un rodaje repleto de anécdotas

Los integrantes del equipo han recordado las dificultades y anécdotas de un rodaje que consumió kilos de cacao en polvo, los necesarios para generar el efecto del barro en el vestuario de los actores. Aunque la gran mayoría de ellos ya contaba con experiencias previas y muchos son habituales en las representaciones de Las bodas de Isabel, hay coincidencia al señalar que lo más tedioso fueron las largas sesiones de vestuario, maquillaje y caracterización para acentuar el aspecto “goyesco” de sus rostros, además de las largas esperas entre el rodaje de cada plano.

José Luis Esteban, que interpreta al hombre de la camisa blanca, pudo por fin cerrar un círculo que se abrió cuando él era solo un joven aprendiz de actor y decidió enviar una carta a Saura diciéndole lo mucho que le gustaría trabajar en una de sus películas. Otra de las anécdotas tiene como protagonistas a los actores Ana Esteban y Juan Esteban. Los encargados de dar vida en 2021 a Isabel y Diego, los amantes de Teruel, pasaron a ser enemigos pocos meses después ya que ella interpreta a la esposa de uno de los presos que van a ser fusilados y él da vida a uno de los soldados franceses del pelotón de ejecución.  

La música, obra del compositor Alfonso G. Aguilar, encuentra su contrapunto en otro de los elementos plenamente turolenses que aparecen en ‘Goya 3 de mayo’, los tambores de Calanda, que acompañan la secuencia final. 

Este trabajo, que cuenta con una duración de 14 minutos, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia.

Junto al cortometraje, los invitados han podido ver también el documental ‘GoyaSaurio’, producido por Aragón TV y dirigido por Roberto Roldán, en el que se recoge el proceso creativo de este cortometraje y las reflexiones de Saura sobre la vida, el arte, la guerra y la pintura de Goya.

‘Goya 3 de mayo’ se proyectará el próximo 17 de octubre en la sesión de clausura del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en la que se concederá su Gran Premio Honorífico al oscense Carlos Saura.