‘El día que cambió la radio’, especial de ‘La cadiera’ en Aragón Radio

El programa recupera testimonios de aquel primer domingo de confinamiento por el estado de alarma, vuelve a conversar con los protagonistas un año después y explica cómo se adaptó la radio para seguir emitiendo en teletrabajo

Pulsa para ampliar

‘La cadiera’ de Aragón Radio’ ofrece este domingo (de 9:00 a 14:00 horas) un especial para recordar la incertidumbre y las sensaciones que embargaron a los aragoneses hace justamente un año cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario obligatorio.  

En aquel primer día de encierro el programa abrió micrófonos a los oyentes para mostrar cómo estaban los pueblos y ciudades con sus establecimientos cerrados y sus calles vacías. Cómo recuerda el director de ‘La cadiera’, Óscar Vegas, “ese día cambió nuestra forma de hacer radio y, en cierto modo, nos permitió sumergirnos en una terapia colectiva”. A través de los testimonios de aquellas conversaciones con los oyentes el programa revivirá las sensaciones vividas en aquella fase de la pandemia.

El programa hablará con Alberto del Campo, antropólogo que acaba de publicar ‘La vida cotidiana en tiempos de la Covid’ para analizar cuánto van a durar los cambios que ha traído la pandemia. Conectarán con Isidro Manuel Brito, médico de La Gomera, que tuvo que enfrentarse al primer caso de coronavirus, el de un turista alemán, detectado en España.

Con Juan Rocha, jefe técnico de Aragón Radio, hablarán de la adaptación contrarreloj que fue preciso acometer para garantizar la salud de los trabajadores salvaguardando el funcionamiento de la emisora.

El departamento Técnico y de Sistemas de la CARTV, con la implicación de todas las áreas técnicas, hizo posible en tiempo récord la implantación de sistema de teletrabajo, que permitió garantizar la parte más esencial de las emisiones y redujo al mínimo el número de profesionales que tuvieron que trabajar de forma presencial en las instalaciones.

‘La cadiera’ analizará el gran número de proyectos culturales que se generaron durante el confinamiento. Además, recuperará numerosas ‘Historias de una pandemia’ como la de una pareja que tenía previsto casarse cuando se decretó el estado de alarma o la Manuel Alonso y su tuit que se hizo viral, en el que explicaba cómo estaba viviendo su padre, de oficio enterrador, lo que estaba ocurriendo.

También pasarán por los micrófonos de Aragón Radio los padres de una niña nacida en el inicio del confinamiento; el fotógrafo oscense Álvaro Calvo, cuyas fotos de aquel momento llegaron a prestigiosos medios incluso de fuera de España; o el monitor Gonzalo García, que puso a sus vecinos a hacer deporte en su urbanización y que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud.