El desenlace de la leyenda de los amantes de Teruel se verá el domingo en Aragón TV

A partir de las 10:10 horas, se podrá ver en la televisión aragonesa y en el canal digital Aragón Cultura la llegada y muerte de Diego y la posterior muerte de Isabel en la versión rodada este año por la Fundación Bodas de Isabel por la pandemia

Este año Teruel no ha desplegado ni escenarios, ni pendones, ni ha sacado a la calle sus trajes medievales por culpa de la pandemia, pero la cita con los amantes, Diego e Isabel, no faltará. Aragón TV y el canal digital Aragón Cultura ofrecen este domingo el desenlace de la trágica historia en la versión cinematográfica que ha rodado la Fundación Bodas de Isabel.

Los espectadores e internautas de Aragón y del mundo entero podrán descubrir a las 10:10 horas esta nueva versión de una historia ya conocida pero que sorprenderá. Como explica Raquel Esteban, directora de este trabajo, este formato ofrece otras posibilidades “porque nos posiciona y conseguimos que el impacto sea mucho más internacional, mucho más grande, y que perdure en el tiempo".

El gran reto del proyecto ha sido adaptar el formato teatral al cinematográfico sin perder la esencia y manteniendo la emoción que siempre han generado las escenas principales. Desde el viernes 12 de febrero, Aragón Cultura ofrece todas las precuelas grabadas este año, con muchas novedades respecto a la historia ya conocida. El lenguaje audiovisual permitirá a los espectadores recrearse en detalles y matices que son difíciles de apreciar en las tradicionales representaciones en la calle.

El beso negado y la muerte de los amantes

Los dos últimos capítulos de la historia, que se podrán ver en Aragón TV y Aragón Cultura a las 10:10 de este domingo, muestra a un Diego de Marcilla que llega feliz a la villa de Teruel. Sus cinco años de infierno han merecido la pena y por fin va a encontrarse con su amada. A punto de cumplir el plazo, ha obtenido la fortuna suficiente para que Don Pedro de Segura le conceda la mano de su hija. Su inmensa felicidad se ve truncada rápidamente cuando se entera de la terrible noticia… Don Diego tiene un desencuentro con su amigo Alonso y con la hija de Marilengua. Llega hasta la alcoba nupcial donde se encuentra a Isabel compartiendo lecho con Azagra, él sólo le pide un beso pero ella se lo niega por ser una mujer casada. La negativa rompe el corazón de Diego. Los espectadores le verán morir en unas circunstancias distintas a las del montaje teatral tradicional.

Los compañeros almogávares de Diego le rinden homenaje en un dramático funeral. De repente, una dama misteriosa aparece con la cabeza cubierta, al destaparse todos se sorprenden a descubrir a Isabel, que busca el cuerpo de su amado para darle el beso que le negó en vida. El dolor es tan grande que Isabel muere sobre el cadáver de Diego.

Tres formas distintas de disfrutar la leyenda de los amantes de Teruel

La radiotelevisión aragonesa, ante la imposibilidad de celebrar este año las Bodas de Isabel, ha propuesto tres modos distintos de acercarse a esta trágica historia de amor de los amantes de Teruel.

La opción más tradicional es la que proporcionan los audiovisuales grabados por la Fundación Bodas de Isabel. Se pueden ver en tiempo real a la hora en la que en circunstancias normales se desarrollaría la representación en el streamig de Aragón Cultura y quedan alojadas en www.amantesdeterueluniversales.es.

En colaboración con la Escuela de Arte de Teruel se está difundiendo la particular — y cargada de humor— versión de los estudiantes de Artes escénicas y Cultura visual. Han realizado seis videos en formato de la red social Tik Tok y una reconstrucción transmedia a través de perfiles en Instagram y un podcast generado a través de mensajes de WhatsApp que cuenta la historia de Diego e Isabel. En torno a esta historia surgen conceptos como la adicción a las redes sociales, las relaciones homosexuales o el poliamor.

La tercera opción, permite descubrir en formato ficción radiofónica un nuevo final para la historia de los amantes, en formato podcast. Escrita por el periodista Javier Vázquez, esta radionovela se grabó en 2017 con las voces de los actores Nacho Rubio e Itziar Miranda, que dan vida a los Amantes.

Galería fotográfica