Aprobado el plan de cobertura de las Elecciones Autonómicas del 8F
- Aragón TV ofrecerá un debate ‘cara a cara’ entre Jorge Azcón y Pilar Alegría el lunes 26 de enero y un debate ‘a ocho’ con los candidatos de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes el lunes 2 de febrero
- Aragón TV y Aragón Radio desplegarán la mayor cobertura informativa de su historia. Emitirán bloques informativos diarios, entrevistas y especiales de Inicio, Fin de Campaña y Noche electoral, que incluirá un sondeo a las 20:00 horas
El Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado este miércoles el Plan de cobertura de las Elecciones Autonómicas del próximo 8 de febrero. Incluye bloques informativos diarios, entrevistas, dos debates y especiales de Inicio, Fin de Campaña y Jornada Electoral.
Los bloques de información electoral, de siete minutos cada uno, se emitirán en los programas informativos diarios Aragón Noticias y Buenos Días Aragón.
Entre el martes 27 de enero y el viernes 6 de febrero, a las 21:50 horas, Aragón TV emitirá entrevistas individuales con los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón designados por las formaciones políticas. El martes 27 se emitirá la entrevista a PAR, el miércoles 28 a Izquierda Unida–Movimiento Sumar, el jueves 29 a Podemos–Alianza Verde y el viernes 30 a Aragón Existe (Coalición Existe). En febrero, las entrevistas continuarán el martes 3 con CHA, el miércoles 4 con VOX, el jueves 5 con PSOE y el viernes 6 con PP.
Aragón TV celebrará dos debates electorales
El lunes 26 de enero, a las 21:50 horas, se emitirá un debate ‘cara a cara’ entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón de las dos formaciones políticas con mayor porcentaje de votos en las últimas elecciones autonómicas.
Las formaciones que no participan en el debate ‘cara a cara’ serán compensadas con un tiempo adicional de información en los bloques diarios y en las entrevistas individuales.
El lunes 2 de febrero, también a las 21:50 horas, se emitirá un debate ‘a ocho’ entre los candidatos designados por las formaciones políticas que presenten candidatura en las tres circunscripciones electorales y que obtuvieron representación parlamentaria en las Elecciones a las Cortes de Aragón de 2023.
Ambos debates podrán seguirse, también, a través de Aragón Radio y desde las webs, apps, canal internacional y canal de Youtube de Aragón TV.
Especiales Inicio, Cierre de Campaña y Noche Electoral
Aragón TV y Aragón Radio ofrecerán un programa informativo especial de Inicio de campaña el día 22 de enero, a partir de las 23:55 horas con información de los actos organizados por las fuerzas políticas.
El viernes 6 de febrero, último día de campaña, ambos medios emitirán un programa informativo especial de Cierre de campaña a partir de las 23:45 horas, con los actos finales de las formaciones políticas concurrentes.
El domingo 8 de febrero, Aragón TV y Aragón Radio emitirán un programa especial de Noche Electoral que comenzará a las 19:30 horas y se prolongará hasta que los resultados del escrutinio sean concluyentes. A las 20:00 horas, se darán a conocer los datos de un sondeo encargado por Aragón TV en exclusiva a través de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).
Por primera vez, la jornada electoral contará con tres platós en tres espacios diferenciados, el primero de ellos en el Centro Principal de Producción de Aragón TV, el segundo en el Palacio de la Aljafería y un tercero en el centro de difusión de datos electorales, desde los que se ofrecerá información en directo de los colegios electorales, centros de recuento y sedes de los partidos políticos.
La determinación de los partidos políticos que deben recibir cobertura informativa, el tiempo y orden de aparición se ha efectuado siguiendo los criterios establecidos en la ley Electoral y en las resoluciones de la Junta Electoral Central.
Aragón TV y Aragón Radio darán cobertura a las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las Elecciones Autonómicas de mayo de 2023 y las que lograron al menos un 3% de los votos. Las ocho formaciones que cumplen estos criterios son Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), VOX, Chunta Aragonesista (CHA), Aragón Existe (Coalición Existe), Podemos–Alianza Verde, Izquierda Unida–Movimiento Sumar y Partido Aragonés (PAR).
De acuerdo con los criterios de significación política establecidos por la Junta Electoral Central, y considerando los resultados obtenidos en las Elecciones Generales de 2023 y en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2024, se reconoce a la candidatura Se Acabó la Fiesta (SALF) la condición de formación política significativa, por lo que contará con cobertura informativa en Aragón TV y Aragón Radio durante seis días a lo largo de la campaña electoral, a razón de tres por semana.
El plan de cobertura ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular y Aragón Existe, y la opinión favorable del PAR. VOX, CHA e Izquierda Unida han votado en contra y el PSOE se ha abstenido.
Foto: Plató de Aragón TV en el debate autonómico de 2023.

Televisión en directo
Radio en directo
