'Despierta Aragón' cumple 10 años

Fiel a su estilo de ofrecer una radio cercana, plural y muy aragonesa, el programa ha ido evolucionando durante esta década para hacerse mucho más participativo gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales   

Pulsa para ampliar

Fue el 1 de noviembre de 2011, festividad de Todos los Santos, el día escogido para estrenar un magazine que estaba llamado a ser el gran punto de encuentro con los oyentes en las mañanas de Aragón Radio. Entre lápidas y crisantemos el equipo integrado por Paco Doblas, Ainhara Güerri, Aitana Muñoz, Lorenzo Río, Natalia Fondevila y Jorge Trigo, con Ana Vázquez en la realización, puso en marcha este espacio que se emitía desde las 7:00 a las 12:00 del mediodía. Un mes después el equipo se reforzaría con la incorporación de Javier de Sola, la actual voz del tramo más informativo del programa.

Los principales ejes de 'Despierta Aragón' han sido desde entonces la información "plural y comprometida" y la proximidad con el ciudadano.

Paco y Ainhara subrayan que el principal cambio que se ha producido en estos diez años de andadura ha sido la relación con los oyentes que "es cada vez más cercana y participativa, hasta el punto de que hay muchos días en los que hacemos el programa juntos". La comunicación "es constante gracias a la evolución de la tecnología que ha favorecido la interacción y la participación", señalan.

Diez años dan para acumular muchas vivencias. Entre las más intensas y, a ratos, duras ha sido el trabajo durante la pandemia. Como explican, "hemos vivido situaciones que nos parecían surrealistas, haciendo el programa desde nuestras casas, de un modo en que jamás pensamos que podríamos llegar a trabajar. Ha sido duro pero muy gratificante ya que nos ha permitido comprobar lo mucho que los oyentes necesitaban y valoraban el trabajo que estábamos realizando para mantenerles informados y ofrecerles compañía".

A lo largo de este tiempo el programa ha vivido de cerca con los aragoneses las principales noticias desde las riadas más difíciles de este siglo en Aragón, los temporales de nieve, especialmente ‘Filomena’, el retorno de las piezas del monasterio de Sigena o la inauguración de la catedral Tarazona tras 30 años cerrada en rehabilitación. Junto a los especiales “clásicos” como las fiestas de las tres capitales, el sorteo de Lotería de Navidad o las Bodas de Isabel, ‘Despierta Aragón’ ha realizado numerosos programas en exteriores como la serie sobre la despoblación e incluso publicó el libro solidario ‘El porqué de las cosas’.