'De puertas al campo' cumple 1.000 programas

Coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, el programa de Aragón Radio dedicado al desarrollo del mundo rural alcanza su edición número 1.000 y más de doce años en antena

Pulsa para ampliar

'De puertas al campo' está de celebración. El programa de Aragón Radio dedicado al sector agrario y al desarrollo del mundo rural cumple este próximo domingo 1.000 programas. Desde su estreno en noviembre de 2009 se ha convertido en todo un referente para el medio rural aragonés.

Carlos Espatolero, su director y presentador, recuerda con cariño el camino recorrido y subraya la evolución que han experimentado tanto el campo aragonés como el propio programa. “Comenzamos haciendo información para agricultores y ganaderos y, con el tiempo, sin perder ese contenido informativo lo que buscamos es que todo aquél que una mañana del fin de semana esté escuchando la radio y no se dedique a labores agrícolas, ganaderas o agroalimentarias pueda ir conociendo la importancia que el sector primario tiene para Aragón”, explica.

‘De puertas al campo’ presta una gran atención a la labor de investigación que se lleva a cabo para mejorar la producción de alimentos, al componente sociológico, geográfico y demográfico que tiene la actividad agrícola y ganadera y a la importancia que tienen las diferentes políticas nacionales y europeas para la vida y la economía del medio rural aragonés.

Para Carlos Espatolero, el campo aragonés no para de evolucionar y “más que de agricultura inteligente tenemos que hablar de agricultores y ganaderos inteligentes porque, sin perder los conocimientos tradicionales, saben adaptarse a las nuevas tecnologías y la modernización que se está llevando a cabo en el sector”.

Uno de los principales objetivos que se plantea el veterano programa de Aragón Radio es explicar que la labor que se hace en el campo no es algo que afecte solo a los agricultores y ganaderos. “Hay muchas cosas detrás como la pervivencia de la vida en muchos pueblos, la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria. El sector debe ser capaz de transmitir a la sociedad que desde el medio rural son un elemento fundamental para la vida en el medio urbano”, subraya Espatolero. 

Este domingo, el programa 1.000 contará con agricultores que acaban de incorporarse al sector y con Joaquín Olona, consejero de Agricultura, con quién hablará sobre la entrada en vigor de la nueva PAC el próximo 1 de enero de 2023 y sobre la nueva campaña de la fruta que está comenzando en muchos puntos de Aragón.

En estos más de doce años de andadura el programa ha recibido premios como el de 'Huesca Alimentaria' a la divulgación periodística (2021), el premio en la categoría de ‘Excelencia a la Comunicación’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2020), Premio Nacional de Periodismo del 'Foro Transfiere' (2019) o la "Espiga de oro" concedida por la Cooperativa San José de Sádaba (Zaragoza) (2019).

Galería fotográfica