Cinco trabajos aragoneses aspiran a los Premios Goya

Gobierno de Aragón, DPZ, Ayuntamiento y Aragón TV lanzan una campaña de apoyo a estos trabajos con la difusión de videos y el envío de información a los miembros de la Academia del Cine

Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV se han unido un año más para promocionar el cine aragonés en la 35 edición de los Premios Goya. Este año son cinco las películas con sello aragonés que han presentado sus candidaturas a los Premios Goya: los largometrajes de ficción, ‘Las niñas’, de Pilar Palomero; Planeta 5000, de Carlos Val; y Uno para todos, de Carlos Ilundain; el documental ‘Marcelino. El mejor payaso del mundo’, de Germán Roda; y el cortometraje ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.

La campaña contempla la distribución de un catálogo con las películas candidatas entre los 1.700 académicos que integran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, una batería de videos acercará la campaña al gran público a través de webs y redes sociales.

Durante la presentación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea ha querido poner el acento en la fortaleza de las producciones que optan a las candidaturas y el excelente trabajo que los diferentes realizadores han llevado a cabo en cada uno de los trabajos. El director general de Cultura ha aprovechado la ocasión para recordar el esfuerzo que desde el Gobierno de Aragón se está haciendo para reforzar el apoyo económico e institucional a un sector que se está viendo especialmente afectado por la pandemia. Un esfuerzo, por otra parte, que se ha traducido en el apoyo económico que desde el Gobierno de Aragón se ha prestado para la producción de estos proyectos y que se ha cifrado en 212.948 euros. Asimismo, ha mostrado su confianza en que las artes, y no solo la ciencia, ayudarán a salir de la crisis actual.

Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ, ha destacado que apoyar a la cultura y el audiovisual es “apoyar una forma de estar en la vida, de convivir y crear una sociedad reflexiva, autocrítica y participativa”. Para la DPZ, ésta es la razón por la que la institución apoya a los creadores ya que “sin ellos somos una sociedad sin alma”.

Para Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, es muy importante “visibilizar la labor de los profesionales aragoneses pero también la colaboración entre instituciones”. Aragón y Zaragoza son tierra de cine y “queremos que lo siga siendo, tanto por los escenarios y por los grandes profesionales en todas las disciplinas”. Por ello, “desde el Ayuntamiento de Zaragoza, queremos acompañar en este camino, eliminar trabas y facilitar el trabajo”, ha indicado.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha reiterado la apuesta de Aragón TV y Aragón Radio por la labor de “fomentar, promocionar, difundir y concienciar sobre la importancia de nuestro sector audiovisual”. Además, ha adelantado la intención de la Corporación de ampliar los fondos que destinamos a este fin en el ejercicio de 2021 y adelantar todo lo posible la nueva convocatoria para que el próximo año —en cuanto las actuales limitaciones lo permitan— sea un año pleno de producciones”.

Trabajos aragoneses con candidaturas a los Premios Goya®

  • GASTOS INCLUIDOS – Javier Macipe

Cláusula 5: El arrendatario se compromete a ignorar la existencia de “él otro”, de tal manera que ambos habiten la vivienda como si de una de uso individual se tratase. Están prohibidas las conversaciones entre sí y el contacto físico de toda índole, así como el mero contacto accidental y visual; y en definitiva, toda aquella manifestación que conlleve el reconocimiento por parte del arrendatario de que comparte el uso de la vivienda con “el otro”.

Según ha explicado Javier Macipe, “es un corto medio distópico, surrealista, que surgió como una respuesta en clave de humor a la situación del alquiler de viviendas, y que en este momento puede ser perfectamente real”. Se ha mostrado “contento de haber llegado hasta aquí, que ya es un premio en sí mismo”.

  • LAS NIÑAS – Pilar Palomero

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Durante la presentación, Pilar Palomero ha destacado que esta es una película “con una parte importante autobiográfica y que hemos realizado un equipo con una gran presencia aragonesa y que nos está dando muchas alegrías”. El viaje a la Zaragoza de primeros de los 90 que muestra la película “ha sido una propuesta emocional, un viaje a la propia infancia y adolescencia, y la afluencia de público y las muestras de cariño que estamos recibiendo están siendo maravillosas especialmente en Aragón”, ha dicho.

  • MARCELINO. EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO – Germán Roda

Documental sobre Marcelino Orbés que fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y más aclamado en la mayor industria del entretenimiento de la época. Fue un payaso, clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca, recorrió España, Europa y EE.UU. haciendo reír. Este docudrama descubrirá 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España, y cuya historia es apenas conocida.

Germán Roda ha querido agradecer a las instituciones el apoyo que “ha hecho posible que estemos aquí todos hoy, y que hayamos podido sacar adelante esta una docuficción sobre un personaje aragonés tan importante del que no sabíamos nada hasta hace 10 años”. En este sentido ha señalado que Marcelino “nos ha caído del cielo”, y “deberíamos lograr entre todos que esté en los libros de texto”.

  • PLANETA 5000 – Carlos Val

Sergio, de 18 años, ha conocido a un peculiar grupo de jóvenes que usan su afición al deporte para evangelizar y extender la palabra de Dios. No tarda en ver en ellos la solución para escapar de una realidad que no le satisface. En esa comuna vive Iris, de 25 años, que no conoce otra vida que las enseñanzas que les han inculcado desde niña los miembros de la comuna. Como dice el estribillo de la canción “Planeta 5000” que Iris ha aprendido de memoria como si se tratara de un salmo de las escrituras que rigen su comuna: “los que entran se quieren salir, y los que nunca han venido no sueñan más que con venir”.

 Carlos Val ha destacado que este trabajo está hecho enteramente en Aragón, por lo que ha trasmitido su  agradecimiento a las instituciones y empresa s privadas que lo han apoyado, “porque sin ellos no hubiera sido posible sacar adelante una historia como ésta impulsada por dos locos y basada en hechos reales”.

  • UNO PARA TODOS – David Ilundain

Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

David Ilundain ha destacado su satisfacción por haber podido contar con apoyo en Aragón y rodar en esta comunidad, “un placer porque la historia está inspirada allí”. Según ha explicado “se formó un ambiente muy especial en el rodaje, que se refleja en la película”. Sobre la carrerea de los Premios Goya ha destacado que “si el proceso de una película ya es largo de por sí, llegar con cierto “éxito”  a la meta, es una satisfacción total”.