‘Chino Chano’ recorre la ruta de las trincheras de Dos Torres de Mercader

En la comarca turolense del Maestrazgo el programa realizará este martes una excursión circular en el entorno de Dos Torres de Mercader, una coqueta pedanía de Castellote en la que quedan restos de antiguas trincheras de la Guerra Civil

Pulsa para ampliar

La comarca del Maestrazgo atesora un amplísimo patrimonio de sendas y caminos que recorren íntegramente esta parte de la provincia de Teruel. Como en muchas otras ocasiones, ‘Chino Chano’ quiere rescatar alguno de esos itinerarios para dejar constancia del privilegiado medio natural que habita en este territorio.

En el programa de este martes el programa  se centrará en el entorno de Dos Torres de Mercader, una pequeña pedanía de Castellote. Del propio pueblo parte una excursión circular que asciende cómodamente hasta la Loma de San Marcos y de ahí pone rumbo a una de las muchas masías que todavía resisten las embestidas del tiempo en esta comarca. De hecho, hay inventariadas más de 600 si bien más de la mitad están abandonadas o prácticamente en ruinas.

Después de conectar con una pista, el punto de mira se pondrá directamente en unas antiguas trincheras de la Guerra Civil. Precisamente allí será donde Mariano Navascués, conductor de la serie, coincida con Ernesto Espada, miembro de la Asociación Cultural de Amigos de Dos Torres de Mercader.

De las trincheras marcharán al pueblo por un precioso camino que les dejará en el edificio consistorial puesto que allí la asociación ha preparado una exposición permanente de más de 300 piezas relacionada con ese pasado de la guerra civil.

Serán dos horas y media de una ruta que llegará a la pantalla de Aragón TV este martes 28 de diciembre a las 21:35 horas..