‘Chino chano’ recorre la Plana de Lobaco en La Muela

El programa senderista de Aragón TV cumple doce años en antena y lo celebra con esta ruta circular cercana a la capital aragonesa

A lo largo de 360 capítulos, que comenzaron en 2009 con la ascensión al Moncayo, ‘Chino chano’ ha recorrido más de 5.000 kilómetros

La Plana de Lobaco es el paisaje que mejor sintetiza el entorno natural de La Muela y, además, uno de los últimos bosques autóctonos que conserva, con especies que van de coscoja, a pino, pasando por sabina negral, enebro y romero. ‘Chino chano’ celebra su décimo segundo aniversario proponiendo una ruta circular apta para cualquier persona, muy cercana a la capital aragonesa, en la que descubre un entorno que no siempre se asocia con el senderismo.

La ruta parte de la urbanización de la localidad e inmediatamente se adentra en un entramando de sendas y caminos que bordean las crestas de estos característicos cerros, propios de la depresión del Ebro. Y es que, junto a La Muela, María de Huerva y El Castellar son idénticos entornos formados por miles de años.

El 29 de abril del año 2009 tuvo lugar la primera emisión del espacio senderista de Aragón TV y, desde entonces, han sido 360 programas, 30 temporadas y más de 5.000 kilómetros recorridos. Chino chano cumple doce años y ello lo consolida como uno de los espacios más veteranos de la televisión autonómica aragonesa y de mayor aceptación por parte del espectador.

La primera ruta que realizó ‘Chino chano’ fue el ascenso hasta los 2.314 metros del Moncayo que, como recuerda su presentador Mariano Navascués, “se hizo durísimo”. Los cambios tecnológicos han facilitado mucho la realización de un programa como éste. Como recuerda Navascués “las primeras cámaras que llevábamos pesaban nueve kilos y otros trece kilos más el trípode, a lo que había que sumar las baterías, sonido, algo de luces, la ropa, la comida, el agua…”. Por eso se entiende que ‘Chino chano’ fuera el primer programa de la cadena que usó equipos ligeros y drones.

A lo largo de estos doce años ‘Chino chano’ ha contado con tres presentadores. Empezó Joaquín Murillo, que estuvo hasta 2010. Le siguió Nacho Rubio, que ya traía la experiencia del programa ‘La magia de viajar’ y, finalmente, en 2012 Mariano Navascués, que hasta ese momento era el guionista del programa dio el salto como presentador. Se estrenó con una ruta en Albalate del Arzobispo. “Yo tenía muchos nervios —recuerda— pero me ayudó mucho el realizador Víctor Baena, que me metía caña diciendo “venga Mariano que estás un poco bajo, dale más énfasis”.

Para Navascués, el principal patrimonio de ‘Chino chano’ son los “chinoides” todos los espectadores que siguen fielmente el programa y lo han consolidado como uno de los de mayor cuota de pantalla de la cadena.

Chino chano, este domingo a las 14:55 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica